Beneficios de la Reforma Educativa

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 10, 2013.- Durante la promulgación de las Leyes secundarias de la Reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto habló de la transformación de fondo que habrá en la calidad educativa en México.

 

El presidente Peña Nieto dijo que la educación de calidad es una de las 5 grandes metas nacionales para su administración, ya que hace frente a los rezagos educativos que han frenado el desarrollo del país. 

 

“Los mexicanos nos podemos sentir orgullosos de que nuestras instituciones democráticas responden a los intereses de la gran mayoría de nuestra población, para concluir la etapa legislativa de esta importante Reforma educativa, hoy tengo el honor de promulgar las Leyes secundarias que habrán  de hacerlas realidad en su conjunto”, dijo el presidente Peña Nieto.

 

De forma breve, el presidente enunció los seis beneficios de dicha reforma:

 

Primero.-Reglas transparentes y claras que premian y reconocen el mérito, las nuevas condiciones de ingreso al magisterio permitirán que quienes impartan clases a nuestros niños y jóvenes sean aquellos  mexicanos que  mejor se han preparado y tengan la capacidad para responder a las exigencias  de un aprendizaje efectivo, así mismo se evitarán las prácticas indebidas que violan el principio  de equidad en detrimento de quienes tienen el mérito para acceder al magisterio y ascender profesionalmente en él. 

 

Segundo.-Nuevas oportunidades para el desarrollo profesional,  la Ley general del Servicio Profesional Docente reconoce la importancia de elevar el desempeño docente a partir de estímulos y apoyos adecuados así como mejores condiciones para impartir  clases. La ley abre las posibilidades para que la profesión docente sea más relevante, atractiva y desafiante según los intereses y méritos de cada maestro, al permitir que quien destaque en su desempeño sea objeto de reconocimiento mediante movimientos laterales o estímulos económicos. 

 

Tercero.– La reforma también establece obligaciones a las autoridades, las nuevas leyes no solamente imponen obligaciones a los maestros y quienes desean serlo sino  también a quienes ejercer funciones de autoridad de esta forma se establece que no se podrá acceder a una plaza o a una promoción sin demostrar las capacidades suficientes, ni tampoco, la autoridad podrá designar arbitrariamente a quien deba desempeñar estas funciones. Otra obligación que la autoridad adquiere es la creación del sistema de información y gestión educativa a fin de agilizar los trámites administrativos y que los maestros y quienes ocupan puestos de dirección o de supervisión dediquen mayor tiempo a sus labores con sus alumnos.

 

Cuarto.-Fortalecimiento de las capacidades de gestión de la escuela y aseguramiento de la gratuidad, las recientes reformas están plenamente inspiradas en la convicción de fortalecer la educación pública laica y gratuita, al dotar a la escuela de mayores capacidades de autonomía de gestión, la autoridad deberá proporcionarle recursos indispensables para la realización de sus funciones.

 

Quinto.-Pleno respeto a los derechos laborales de los maestros. Los aspectos laborales contenidos en las nuevas disposiciones corresponden a condiciones indispensables para el logro de los propósitos eminentemente educativos de la reforma.  La calidad de la educación se encuentra estrechamente ligada a la carrera profesional docente, sin embargo la Ley General del Servicio Profesional Docente respeta plenamente  los derechos y estabilidad laboral de quienes ya trabajan en el Sistema Educativo Nacional facilitando su superación y reconociendo  el valor de sus aportaciones a la sociedad, los maestros de hoy que están en el servicio y sean evaluados mantendrán su plaza al tiempo que se establecen estándares de calidad para los de nuevo ingreso, los niveles ya logrados para los maestros en carrera magisterial están plenamente protegidos.

 

Sexto.-Imparcialidad, objetividad y transparencia de la evaluación. Se ha tenido el cuidado necesario para que la evaluación sea regulada con toda atención y respeto a los derechos y obligaciones del docente, de manera especial se tomaron en cuenta la voces del magisterio sobre la necesidad de contar con un sistema  de evaluación que atienda a la gran diversidad de circunstancias  que hay en las distintas regiones de nuestro país y que evidentemente  son distintas unas de otras. La necesidad de que  la evaluación sea justa objetiva y transparente llevó a impulsar la creación del INEE, la principal función de la evaluación docente es la mejora de la práctica docente a partir de un mejor conocimiento de las fortalezas y debilidades de cada maestro para apoyarlo en su desarrollo, el instituto no sólo dará  lineamientos para la evaluación de los docentes, su tarea comprende la evaluación de todos los componentes procesos y resultados del sistema educativo, ello permitirá también identificar fallas y deficiencias en la organización y desempeño de la autoridad que deban ser subsanadas.

 

“Por todo lo anterior la Reforma educativa y sus leyes secundarias son, en los hechos, un paso fundamental para construir un México con educación de calidad al que aspiramos”, puntualizó el mandatario.

 

RAR