En 3 semanas, caminos provisionales estarán construidos: SCT

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 25, 2013.- Durante la reunión de evaluación de las zonas de desastre por "Ingrid" y "Manuel", el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que hubo afectaciones carreteras en veinte estados del país.

El titular de la SCT dijo que los problemas se agudizaron en 7 estados, ya que presentaron problemas graves como: derrumbes, desgajamientos de cerros, fracturas de carpeta, puentes colapsados, túneles bloqueados y destrucción de drenajes.

Del total de 81 autopistas de cuota a nivel nacional, hay registro de afectaciones en 18 de ellas donde se reportan 159 incidencias.

Tres autopistas fueron cerradas totalmente a la circulación: la de Chilpancingo-Acapulco, la de Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y libramiento de Tecpan. Este último es el único que permanece cerrado y se espera que se reabra en las próximas horas.

En cuanto a las 141 carreteras federales, se tiene registro de afectaciones en 57 de ellas. Ruiz Esparza explicó que en 13 carreteras persiste la interrupción de la circulación. Además se tienen contabilizados 9 puentes colapsados sujetos a reconstrucción, y de último momento se reportaron tres puentes más colapsados, dos en Michoacán y uno en Guerrero. Otros 18 puentes resultaron dañados y hay 30 desplomes en tramos carreteros.

Hasta el momento se han identificado daños en 980 caminos rurales y 102 carreteras alimentadoras de jurisdicción estatal.

Gerardo Ruiz Esparza afirmó que se trabaja intensamente para restaurar la conectividad en todo el país. Estimó que en un plazo no mayor de tres semanas, los caminos provisionales estarán construidos, incluida la autopista México-Acapulco, que podrá recorrerse sin desvíos.

En infraestructura aérea hubo afectaciones por inundaciones en los aeropuertos "General Juan N Álvarez" de Acapulco, en la plataforma del edificio terminal y en el estacionamiento. También hubo afectaciones en los accesos viales al aeropuerto "PLaya de Oro de Manzanillo. Ambas terminales aéreas han restablecido el 100 por ciento de sus operaciones.

En infraestructura de telecomunicaciones, esta sufrió severos daños de fibra óptica en el tramo de la autopista hacia Acapulco. el servicio fue reinstalado en dos días.

RAR