Congreso recibe leyes secundarias de reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 15, 2013.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió tres iniciativas de leyes secundarias para concretar la reforma educativa.

 

Se trata de modificaciones a la ley del Servicio Civil de Carrera Magisterial, la ley general de Educación y la ley orgánica del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

 

Entre las propuestas se contempla que los maestros sean evaluados de manera obligatoria, pero si reprueban no serán despedidos. Tendrán tres oportunidades para pasar y en caso de no lograrlo se dará por terminado su nombramiento o bien serán reasignados a otra actividad o podrán entrar al programa de retiro.

 

En el caso de los nuevos maestros se plantea eliminar las plazas de base automática y quienes obtengan un sitio tendrán que tomar un curso de inducción de dos años y cada año serán evaluados para determinar si cumplen con los requisitos, de no hacerlo no podrán obtener la plaza.

 

Esta medida comenzaría a aplicarse en julio de 2014.

 

Por mayoría de votos, con la negativa de los legisladores de izquierda, se aprobó que en el período extraordinario previsto para los días 21, 22 y 23 de agosto en la Cámara de Diputados, se discutan y en su caso aprueben las tres iniciativas en materia educativa.

 

MCT