Planea INEA reducir analfabetismo del país a la mitad

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 30, 2013.-El gobierno federal y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) dieron a conocer el inicio de la campaña nacional de alfabetización 2013-2018 que busca reducir el índice de analfabetismo a la mitad, es decir, de 5.4 millones a menos de 3 millones de analfabetos.

 

Así lo dijo el director general del INEA, Alfredo Llorente, en el foro: la Alfabetización en México, Retos y Desafíos, realizado en la Biblioteca Vasconcelos.

“Este 2013, INEA inicia un reto mayúsculo y es lograr alfabetizar, a 2018, a 2.2 millones de mexicanos… se pretende reducir el analfabetismo funcional, consiguiendo que 2.2 millones terminen la primaria y disminuir de 38 a 33 por ciento el rezago en secundaria”, afirmó Llorente.

“El 2014 será el gran parteaguas del compromiso alfabetizador”, agregó.

Y es que en la actualidad existen 5.4 millones de analfabetos en México, que representan el 6.9 por ciento de la población mayor de 15 años.

Uno de cada 18 mexicanos es analfabeta. 31 millones de mexicanos presentan rezago educativo. 73.3 por ciento de los habitantes de lengua indígena tiene rezago educativo.

“Situación de inequidad que se traduce en pobreza, marginación y falta de oportunidades, no sólo para estos grupos sociales, sino para toda la nación, que ve disminuidas sus potencialidades y capacidades de desarrollo”, expuso el director del INEA.

Más del 77 por ciento de analfabetas jamás ha ido a la escuela y más de la quinta parte dejó trunca la primaria.

Héctor Robles, director de Indicadores Educativos del Instituto Nacional para la Educación de la Educación (INEE), sostuvo que “ahí el sistema escolar ha incumplido”.

“Ese 77 por ciento es población que debiera tener cuando menos la primaria…si el sistema educativo hubiera cumplido, la taza de analfabetismo que tendríamos ahorita, tendría 4.4 puntos por ciento menor”, agregó.

Los estados del país donde se concentra el mayor número de analfabetas: Veracruz, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Guanajuato.

El problema del analfabetismo en nuestro país se centra en las mujeres y en los indígenas.

 

 

CPS