Nacen 4 crías de lobo gris en zoológico de Aragón

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 30, 2013.- En el siglo pasado, en los años 50´s, se comenzó una campaña de erradicación en México.

El objetivo era matar a la mayor cantidad de lobos grises, que en aquellos años representaban, para algunos, un peligro para el ganado, principalmente en el norte del país.

Hoy, el lobo gris mexicano es una especie en peligro de extinción.

En México sólo hay 66 lobos grises en cautiverio, en los zoológicos de la Ciudad de México hay 14 ejemplares.

"En Estados Unidos hay 152 en cautiverio y en total en México, en Estados Unidos en cautiverio y en vida silvestre hay un total de 295 animales, de esos 218 están en cautiverio y 57 animales están en vida silvestre, de estos 57, dos de ellos están en México”, señaló José Bernal, director del zoológico de Chapultepec.

Este viernes, en el zoológico de San Juan de Aragón se presentaron 4 crías de lobo gris mexicano.

Desde hace 16 años no se registraba en este zoológico el nacimiento de 4 cachorros.

"Normalmente la sobrevivencia es del 50%, entonces realmente si es un acontecimiento que haya sobrevivido el 100%", destacó Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Los cuatro cachorros nacieron el pasado 26 de abril.

Los primeros ejemplares de lobo gris mexicano llegaron a los zoológicos de la Ciudad de México, en 1987.Al de San Juan de Aragón y al de Chapultepec.

Desde entonces han nacido 139 crías en cautiverio.

Especialistas en vida silvestre del programa binacional México-Estados Unidos para la recuperación del lobo mexicano, analizan la posibilidad de que en un futuro próximo puedan ser liberados y reintroducidos a la vida salvaje estos 4 cachorros de lobo gris mexicano.

RAR