Fallas en el sistema de alarma sísmica en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 21, 2013.- Al menos 30 segundos antes del sismo de seis grados Richter que sacudió  a la Ciudad de México a las 07:38 de la mañana, y de su réplica de las 08:02, la alarma sísmica se escuchó en instalaciones públicas y privadas de la capital, sin embargo en diferentes escuelas las ventajas de esta tecnología preventiva están descompuestas o son insuficientes.
 
Tal fue el caso de la primaria “Benito Juárez” que se encuentra en la colonia Roma. Ahí, la responsable de protección civil escolar, Maritza Verónica Tecanhuehue, confirmó que la alarma del plantel se encuentra desconectada. “Nos han dicho que hay que ir a la dirección a solicitar la reconexión y de hecho ya se hizo, pero no sabemos por qué no han venido a realizar ésta”, aseguró.
 
En este y en algunos otros casos fueron las alarmas de inmuebles vecinos las que permitieron al personal escolar aplicar los protocolos de protección civil. “La alerta sísmica del hospital Siglo XXI y del Deportivo Hacienda, esas alarmas sí sonaron y son la referencia aquí”, destacó Tacanhuehue.
 
En la Secundaria Diurna 82 “Abraham Lincoln” de la colonia Obrera, las alarmas sísmicas sólo están instaladas en los salones principales, sin embargo, no se cuenta con estos dispositivos en el área de talleres ni en los laboratorios según informó la directora del plantel Teresa Sillas González. En dichas áreas alumnos y maestros sólo se percatan de las alertas cuando las brigadas internas acuden físicamente a transmitirla.

 

MACO