headerNav





Por: Marco Antonio Sánchez Fuente: Noticieros Televisa 19. ago. 2013

La estructura criminal Cártel del Golfo-Zetas

  • Tras la captura de Armando Ramírez Treviño, la PGR no reconoce a un líder substituto dentro del Cártel del Golfo, sin embargo, suena fuerte el nombre de Homero Cárdenas Guillén, alias 'El Majadero'

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 19, 2013.-El Cartel del Golfo ha sufrido varios cambios en sus liderazgos en los últimos tres años, aunque no siempre fue así.

 

Por más de una década la única sucesión se presentó tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén, único líder de esta organización criminal por lo menos desde 1996 hasta su detención en 2003. Su hermano Antonio Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", se quedó al mando pero fue abatido en un enfrentamiento con fuerzas federales en el año de 2010. 

 

El liderazgo desde entonces comenzó a ser compartido, un tercer hermano, Mario Cárdenas Guillén, asumió el mando junto con Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", aunque ambos fueron detenidos en el 2012.

 

Las riendas del Cartel del Golfo se disputaron de forma sangrienta entre Mario Armando Ramírez Treviño, alias "el Pelón" y otros integrantes de la organización, quienes querían asumir el liderazgo.

 

Finalmente en marzo de este 2013, información de inteligencia nacional y de Estados Unidos, ubicaba ya a Ramírez Treviño como el único líder de este cartel, cuya principal operación se ubica en Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Chiapas y Guatemala.

 

Tras la reciente captura de Armando Ramírez Treviño, el sábado pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) no reconoce a un líder substituto dentro del Cártel del Golfo, sin embargo, suena fuerte el nombre de Homero Cárdenas Guillén, alias "El Majadero",  quien opera en el tráfico de drogas a la Unión Americana. Sin embargo, son sólo especulaciones porque hasta el momento no existe ningún indicio de alguna sucesión firme.

 

La historia del Cartel del Golfo está estrechamente relacionada con la de la organización criminal de “Los Zetas”, quienes hasta el 2010 operaban como su brazo armado, un grupo reclutado desde que Osiel Cárdenas Guillén estaba libre y conformado por militares mexicanos que habían pertenecido a agrupamientos de élite. Desde el año 2008 ya se hablaba de cierta independencia de “los Zetas”.

 

Tras la separación de los "Zetas" con el Cártel del Golfo" inicia una de las rivalidades más violentas entre bandas del crimen organizado por disputas de control territorial en varios estados de la República.

 

El 7 de octubre del 2012, la Marina Armada de México asesta el primer golpe al cártel de "Los Zetas" con el abatimiento de Heriberto Lazacano Lazcano, alias "El Lazca".

 

Tras la muerte de "El Lazca", toma el control de la organización de "Los Zetas" Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z-40", quien fue capturado el pasado 10 de julio por elementos de la Marina.

 

Tras la captura de "El Z-40", se presume que el nuevo líder de "los Zetas" es Omar Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño. La Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por su captura.

 

En la ficha de la recompensa de la PGR si está catalogado como "líder de la organización delictiva los Zetas"

 

Entre la estructura de "Los Zetas" también se reconoce el liderazgo de Maxiley Barahona Nadales, alias "El contador";  Sergio Ricardo Basurto y Román Ricardo Palomo, alias "El Coyote"; quienes junto con Omar Treviño Morales, reestructuran dicha organización criminal.

 

 

CPS