Ejidatarios se organizan y forman granja avícola, en Tamaulipas

NUEVO LAREDO, México, Ago.03, 2013.- En el Ejido Miguel Alemán de Nuevo Laredo, Tamaulipas, habitan 200 familias.

 

La mayoría de sus pobladores se fueron de “braceros” a los Estados Unidos y esta pequeña población ubicada al poniente de la ciudad se quedó prácticamente deshabitada.

 

Sin embargo un grupo de ejidatarios decidieron quedarse y sembraron jitomate, frijol, maíz, chile, sandía, melón, zanahoria, entre otras frutas y verduras, y convirtieron este ejido en uno de los de mayor productividad de esta región fronteriza.

 

Así fue como lo comentó, Osvaldo Ramos, Encargado de Sociedad de Granjas: “casi todos ya murieron y mucha gente se fueron pal´ otro lado, otros pa´ Laredo y nosotros aquí nos quedamos y nos juntamos oye pues vamos a echarle nosotros ganas”.

Actualmente tienen, en tres jaulas, más de 45 mil pollos, mismos que sacrifican y comercializan

 Sus calles lucen vacías, casi no hay viviendas, pero al fondo está la granja “Gavilán”.

 

Ahí los primeros pobladores decidieron, hace tres años, dedicarse a la avicultura y establecieron granjas.

 

De Monterrey les surten semanalmente 4 mil 500 aves para el criadero cuya engorda dura un mes.

 

“Estamos tratando de salir adelante por cuestión de los pollos este tratando de engordarlos”, dijo Víctor Gutiérrez, quien es habitante de este ejido.

 

Actualmente tienen, en tres jaulas, más de 45 mil pollos, mismos que sacrifican y comercializan.

 

“Estamos surtiendo a Nuevo Laredo, más que todo a todo Nuevo Laredo veda y este y parte de aquí de las familias y muchas familias que vienen de acá de los ranchos vienen y compran su pollo aquí”, dijo Osvaldo Ramos.

 

La crianza de pollos y cultivo de frutas y verduras devolvió la vida al Ejido Miguel Alemán, logrando que todas las familias que habitan en esta comunidad puedan mantenerse económicamente.

 

“Lo que es el pollo si se está vendiendo ahorita mucho y pues es, es un trabajo para nosotros porque si lo necesitamos”, afirmó Francisco Flores, quién también habita en esta comunidad.

 

Los pollos son vendidos a restaurantes y centros comerciales de la ciudad y próximamente serán exportados a la Unión Americana.

 

 

 

FSR