Detienen a 45 autodefensas de Aquila, Michoacán

MORELIA, México, ago. 15, 2013.- En Aquila, Michoacán, fuerzas federales y del estado realizaron un operativo para detener a cinco personas que tenían órdenes de aprehensión.

 

Al llegar se encontraron con hombres armados que se ostentaban como grupos de autodefensa portando armas de uso exclusivo del ejército por lo que fueron detenidos y llevados ante una autoridad federal.

 

“Se ejecutaron cinco órdenes de aprehensión y se requirió a 40 personas, además de éstos, se pudieron recuperar algunas armas de las que ya ellos con anterioridad habían desposeído de ellas a la Policía Municipal”, comentó Jesús Reyna, gobernador de Michoacán.

 

Informó que familiares de los detenidos se mantienen reunidos para reclamar su libertad y que soldados no pueden salir por esta manifestación.

 

“Existe en el centro de Aquila, un agrupamiento de militares, y, efectivamente, seguramente, familiares de 40 detenidos, ustedes imagínense cuántos familiares tienen, están ahí, no propiamente impidiendo la movilidad del Ejército, sino están reclamando la libertad de quienes están retenidos”, dijo el mandatario michoacano.

 

Dijo que los 40 detenidos deberán responder ante una autoridad por su delito.

 

“Desde luego que este es un asunto que no tiene negociación, desde luego que no se negociará de ninguna manera y nadie obtendrá su libertad en tanto no sea una autoridad competente  la que así lo determine”, señaló Reyna García.

 

El gobernador Reyna García informó que el grupo de autodefensa mantiene diferencias con los comuneros de Aquila por la repartición económica de las ganancias de una mina propiedad de la comunidad.

 

El Gobernador informó que, entre los detenidos está Agustín Villanueva, líder de este supuesto grupo de autodefensa y uno de los cinco que contaba con orden de aprehensión.

 

MACO