EPN presenta 8 ejes para enfrentar el cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 3, 2013.- En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático. Advirtió que México como todo el mundo enfrenta esta grave amenaza.

Afirmó que los mexicanos asumen este desafío como una emergencia ambiental, un fenómeno que no reconoce fronteras geográficas, intereses económicos, ni grupos sociales.

Afirmó que para su gobierno el crecimiento verde es la gran promesa de un mejor futuro para México y para toda la humanidad.

“Es la posibilidad de crecer y generar riqueza sin deteriorar nuestro entorno y el patrimonio natural que no es solo nuestro, que corresponde al mundo entero y que nos ha sido prestado y que debemos de cuidar para las futuras generaciones”.

Agregó que con la estrategia se busca sacudir la conciencia social sobre la necesidad de recuperar el equilibrio ecológico como un requisito para la supervivencia de la humanidad.

Prevé ocho acciones de adaptación y de mitigación contra el cambio climático.

1. Reducir la vulnerabilidad al cambio climático de los mexicanos que viven en situación de riesgo.

2. Disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica ante las contingencias climatológicas.

3. Fomentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas a los efectos del cambio climático.

4. Acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia.

5. Reducir la intensidad de consumo energético mediante sistemas de eficiencia y racionalidad.

6. Transitar hacia modelos de ciudades sustentables.

7. Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales y

8. Disminuir las emisiones de contaminantes de vida corta como el carbono negro y el metano.

“Esta estrategia armoniza y hace compatible el cuidado del medioambiente con el desarrollo económico y social que requiere nuestro país, esta es la importancia del crecimiento verde que nos permite tener un sólido compromiso con el medio ambiente y a la vez mejorar la calidad de vida de la población”.

Anunció también tres medidas a favor del medio ambiente.

1. Se publicará la Norma Oficial Mexicana 163 para reducir las emisiones de bióxido de carbono en autos nuevos, así como para incrementar el rendimiento de su combustible.

2. Se creará la Comisión de Calidad Ambiental en las zonas metropolitanas del centro del país.

3. El Parque Nacional Nevado de Toluca se transformará en un área de protección de flora y fauna.

Aunque el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, en México se conmemorará a lo largo de toda esta semana.

AGHO