Ejército rescata a 165 migrantes en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 6, 2013.- Elementos del Ejército Mexicano rescataron a 165 migrantes que permanecían secuestrados en un inmueble del municipio de Díaz Ordaz, en Tamaulipas, desde hace tres semanadas.

En conferencia conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Seguridad, el vocero del Gobierno Federal en Seguridad, Eduardo Sánchez, informó que entre los migrantes hay siete menores de edad y un hombre de nacionalidad india.

Detallaron que el rescate se realizó el pasado 4 de junio, cuando efectivos del Ejército Militar acudieron a la colonia Las Fuentes, en el municipio de Díaz Ordaz, en atención a una denuncia ciudadana sobre la presencia de un hombres armados. Al arribar un sujeto detectó la presencia militar y al intentar huir ingresó al inmueble, donde los soldados encontraron a los migrantes.

Los migrantes manifestaron estar secuestradas por el sujeto armado desde hace dos y tres semanas, dijeron haber sido retenidos en diversas acciones y lugares de la franja fronteriza en su camino hacia Estados Unidos.

Entre los migrantes hay 77 salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños, 14 mexicanos y un indú.

El vocero de Seguridad del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez, detalló que los presuntos plagiarios buscaban contactar a los familiares de los migrantes para exigir un rescate. Agregó que según los primero datos habrían sido entregados a los criminales por polleros.

“Parece indicar que los migrantes son contactados por polleros y estos en vez de llevarlos a la frontera se los entregaban a grupos criminales”.

Sanchez informó que los migrantes fueron trasladados a la estación migratoria del INM para recibir atención médica.

El presunto delincuente identificado como Juan Cortés fue detenido, no se informó el grupo delincuencial al que pertenecía.

El gobierno federal recordó a la ciudadanía que se puede realizar denuncias anónimas a través del número telefónico 089.

AGHO