Valle Dorado, a casi 4 años de la inundación

TLALNEPANTLA, México, abr. 11, 2013.- A casi cuatro años de la inundación en Valle Dorado, ocurrida el 6 de septiembre de 2009, los afectados, alrededor de 2 mil 500 familias, se mantienen en la incertidumbre ante la próxima temporada de lluvias.

"Nosotros seguimos con mucho miedo ante cualquier lluvia que haya", afirmó Carlos Díaz, habitante de Valle Dorado.

Muchos de los afectados, optaron por poner en venta sus casas; otros las han reparado, aunque no tienen la certeza de que el peligro ha pasado.

"Siempre guardando la esperanza de que todo salga bien, de que todo el trabajo que se ha hecho se mantenga", dijo María Eugenia Figueroa

Autoridades municipales, estatales y federales informaron que han trabajado en los últimos 18 meses, en darle mayor capacidad al Emisor Poniente, cuya construcción tiene más de 46 años; tiene 32 kilómetros de longitud, alrededor 15 son los de mayor riesgo porque pasa por las colonias.

Se construyeron tres colectores que permiten conducir el agua que lleva el Río Tlalnepantla no nada más por el Túnel Emisor Poniente sino también por el Río de los Remedios.

Para bajar el riesgo en la zona inundada y evitar que el túnel se sobrecargue.

"La forma de reducir o de modificar la forma de operar el túnel para bajar el riesgo, es derivar el agua que ya no cabe en ese túnel por otros cauces, es decir el río Tlalnepantla y el río San Javier ahora tienen salidas al Río de los Remedios, cosa que no se tenía antes, ahora tenemos el Río de los Remedios para operar el túnel en condiciones que su estructura si le permite manejar", explicó Fernando González, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Conagua.

A nivel municipal también se preparan.

"Hay toda una serie de obras colaterales que ayudan mucho al funcionamiento del tubo. Por ejemplo aguas que iban por el río San Javier se mandan al río Tlalnepantla, se reequiparon tres cárcamos. Adicionalmente estamos viendo que todo lo que esté en nuestra jurisdicción este perfectamente limpio y desazolvado", subrayó Francisco Núñez, director del organismo público descentralizado para la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Además, la Conagua informó que está en revisión el proyecto del Emisor Poniente II.

"El proyecto del túnel emisor alterno está hecho, lo que falta es la licitación para que suelten los recursos, para poder realizar la construcción del emisor alterno", afirmó José Alfredo López, técnico de Conagua.

En la construcción del Túnel Emisor Poniente II, los vecinos afectados de Valle Dorado ven la opción para su tranquilidad.

AGHO