Madres de Cd. Juárez pasarán su día sin saber de sus hijas

CIUDAD JUÁREZ, México, mayo 9, 2013.- Un grupo de madres de desaparecidas o asesinadas en Ciudad Juárez, comenzaron hoy un plantón de 24 horas frente a las oficinas de la fiscalía para exigir el esclarecimiento de sus casos.

En la protesta, realizada con motivo del Día de la Madre que mañana se celebra, las mujeres muestran las fotografías de sus hijas muertas o desaparecidas.

La madre de Luz Angélica Mena Flores, una joven que desapareció en agosto de 2008 en el centro de Ciudad Juárez, dijo que decidieron manifestarse porque para ellas no hay nada que celebrar en el Día de la Madre.

"No tenemos nada que celebrar este diez de mayo, nos quitaron a nuestras hijas y las queremos de regreso y todavía tenemos la esperanza de encontrarlas con vida", expresó.

Muchas jóvenes han desaparecido desde 2008 y algunas de ellas han sido encontradas sin vida desde entonces en los alrededores de la urbe fronteriza con El Paso (Estados Unidos).

José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, quien desapareció en 2009 a sus 14 años, dijo que el grupo de madres va a permanecer en las instalaciones de la fiscalía hasta la mañana del viernes.

Según cifras oficiales, desde la década de los noventa hasta 2012 han sido asesinadas unas 700 mujeres sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la mayoría de los casos, las víctimas son mujeres jóvenes y adolescentes de entre 15 y 25 años, de escasos recursos, que generalmente son violadas y torturadas antes de ser asesinadas.

La capital del país también será mañana escenario de una marcha de madres mexicanas y centroamericanas de desaparecidos que busca presionar a las autoridades para que se conozca el paradero de miles de personas.

Con información de EFE.

RAR