Llegan a Guanajuato las 36 momias viajeras

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 23, 2013.- Con música de estudiantina, cientos de guanajuatenses recibieron a los 36 cuerpos momificados que regresaron a Guanajuato, después de casi cuatro años de estar en exhibiciones itinerantes en varios museos de los Estados Unidos.

"Son 36 y vienen de Detroit, Michigan. Las momias se fueron por un acuerdo, a partir del 31 de Diciembre del 2012 se terminó el contrato, el acuerdo", señaló Filiberto Navarrete, Director del Museo de las Momias de Guanajuato.

Las 36 momias regresaron en perfectas condiciones.

Los cuerpos recuperados son de 19 mujeres, 12 hombres, dos son conocidos como los mineros y cinco niños, así como Margarita, el cuerpo momificado de una bebé de días de nacida.

Los cuerpos fueron alquilados al empresario Manuel Hernández Berlín, quien incumplió en el pago de 240 mil dólares por el arrendamiento de las momias contratadas en Abril de 2009.

Hasta la fecha, el proceso penal y civil continúa contra quien resulte responsable.

"Ahorita el proceso jurídico sigue, sigue sus pasos que debe de seguir no va ver ningún cambio en el proceso jurídico", destacó Fernando Gutiérrez, presidente municipal de Guanajuato.

Por el momento, los 36 cuerpos fueron depositados en la antigua estación de Ferrocarriles de la ciudad de Guanajuato, donde serán exhibidas para las personas que quieran checar que fueron regresadas en buenas condiciones.

"Es un patrimonio cultural de los guanajuatenses, un patrimonio cultural de los mexicanos", añadió Fernando Gutiérrez, presidente municipal de Guanajuato.

Además de ser un patrimonio cultural, las momias representan un ingreso anual para el municipio de más de 20 millones de pesos, otro motivo para recuperar este legado histórico guanajuatense.

RAR