Investigan muerte de 40 toneladas de peces en Chiapas

 

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, nov. 15, 2016.- En Chiapas unas 40 toneladas de peces han muerto en la comunidad Antonio León, ubicada en el cauce del río Grijalva, en el municipio de Ostuacán, en la zona norte del estado colindante con Tabasco.

 

Se trata de peces de criadero como mojarras y tilapias. Francisco Velasco Cantoral, supervisor regional de Protección Civil, dijo que hasta el momento se desconoce las causas de la mortandad.

 

Las autoridades no descartan que sea provocada por la sobrepoblación en las jaulas y la falta de oxígeno.

 

Leopoldo Montoya, gerente general de Acuagranjas Dos Lagos, dijo que los especialistas descubrieron un mal manejo de los criaderos de mojarras en esta cooperativa de pescadores.

 

 

Reveló que en los últimos 30 días han ocurrido tres sucesos similares, el primer evento se reportó cerca de 10 toneladas de peces muertos, el segundo, ocurrido hace 15 días, reportaron 20 toneladas y éste último se estima que alcanzan las 40 toneladas de mojarras tilapias muertas.

 

La empresa ya trabaja en el traslado y proceso de los pescados muertos para convertirlos en harina y evitar un daño ecológico en el cauce del río Grijalva.

 

La granja acuícola se ubica en la parte alta de la presa peñitas colindante con el Estado de Tabasco.

 

MAP