Despliegan equipo de emergencias en Nevado de Toluca para cuidar a visitantes

TOLUCA, México, dic. 26, 2016.- Para brindar seguridad médica y asistencia a las personas que acudan al Nevado de Toluca durante estas vacaciones, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) implementa un operativo.

 

El titular del SUEM, Sergio Ramírez Gutiérrez, informó que el operativo inició el pasado 16 de diciembre y concluirá el 9 de enero, donde 24 paramédicos prestarán servicio a diario en diferentes puntos del volcán Xinantécatl, apoyados de dos ambulancias, dos camionetas 4×4 y dos vehículos todo terreno.

 

Este operativo se efectúa cada año, en la temporada vacacional prestamos el servicio diario y posteriormente sólo los fines de semana, con el propósito de dar atención médica a las familias que acuden al Nevado de Toluca, aseguró.

 

Ramírez Gutiérrez refirió que dentro de los servicios que más brindan en el volcán son a personas que sufren caídas, torceduras de pie o les da el mal de montaña, ya que no están acostumbradas a la altura, les falta el oxígeno, les dan mareos, vómito, dolor de cabeza y se les baja la presión.

 

El nevado alcanza una altura de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar y muchas de las personas que vienen no son alpinistas profesionales, pero como quieren llegar a las lagunas suben la montaña hasta la cima sin las precauciones debidas y es ahí cuando se sienten mal, señaló.

 

Detalló que además de las atenciones médicas y de rescate, los paramédicos también realizan labores preventivas y de orientación, para evitar que los visitantes se pierdan, tengan un sobreesfuerzo o se lastimen con las actividades y juegos que realizan en la nieve.

 

 

 

BLR