Tragedia en Tultepec deja 31 muertos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2016.- Aproximadamente a las 14:50 horas de este martes se registró una explosión en el mercado de San Pablito en Tultepec, Estado de México, la llamada capital de la pirotecnia, donde se fabrica más del 80 por ciento de los fuegos artificiales del país.

 

El tianguis contaba con autorización para el manejo de pólvora para pirotecnia; de los 300 locales con los que contaba, sólo unos cuantos quedaron en pie.

 

Al lugar se presentaron bomberos, personal de Protección Civil locales y de la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como autoridades estatales y federales.

 

Una vez controlado el fuego se comprendió la magnitud de la tragedia.

 

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que el mercado que explotó es un lugar “donde la gente acude también a hacer adquisiciones, para luego llevarlas a otros lugares”.

 

El saldo a las 19:30 horas era de 29 muertos, de los cuales, 20 cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Barrientos, seis al de Tultitlán y los tres restantes fallecieron en los hospitales donde eran atendidos.

 

Según informes del Gobierno del Estado de México, a la media noche de este miércoles, la cifra de personas muertas ascendió a 31; 26 de ellas fallecieron en el lugar y cinco en diferentes hospitales.

 

Setenta y dos personas heridas fueron trasladadas a los hospitales de Zumpango, Magdalena de las Salinas, Villa de las Llores, Lomas Verdes, Cuautitlán y Las Américas, algunos de ellos por aire.

 

Cien personas están desaparecidas, entre ellas 20 niños.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el siniestro, instancia que podría decidir la clausura definitiva del tianguis.

 

El Gobierno mexiquense anunció que su prioridad será el bienestar de los heridos.

 

Tres niños con quemaduras graves serán trasladados a Galveston, Texas, en Estados Unidos, para su atención, con el apoyo de la fundación Michou y Mau; en conjunto, el Gobierno federal, el del Estado de México y el municipal trabajarán para sufragar los gastos que el traslado implique, señaló el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila.

 

A las 20:00 horas entró en operación el número 01 800 696 96 96 para brindar información sobre las personas heridas, su estado y a qué hospitales fueron trasladadas, así como de las víctimas mortales.

 

El gobernador, Eruviel Ávila, anunció que su Gobierno impulsará programas sociales para los artesanos afectados.

 

Esta es la tercera ocasión en que el mercado de San Pablito desaparece por un incendio.

 

El 15 de septiembre del 2005, el fuego consumió todo el mercado y dejó 15 personas lesionadas.

 

El 11 de septiembre del 2006, 250 locales del mercado fueron consumidos, pero esa vez no hubo lesionados.

 

 

RMT