Baja 50% la venta de pirotecnia en Tultepec

ESTADO DE MÉXICO, México, dic. 20, 2016.- Locatarios del Mercado San Pablito, en Tultepec, Estado de México, aseguran que la venta de pirotecnia ha caído en 50 por ciento.

 

"Un buen día, así buen día como 40 mil pesos y ahorita ya ha bajado, ahorita un día bueno es de 20 mil pesos", dijo Ana Jazmín Basurto, vendedora de pirotecnia.

 

Dicen que las causas son el encarecimiento de los insumos y operativos policiacos en los que sus clientes son despojados de la mercancía recién comprada,

 

"Por el alza del dólar, antes costaban 15 pesos, ahora están en 25, los materiales ya nos han subido mucho", comentó Margarita Solano Frutis, vendedora de cohetes en Tultepec.

 

"Les quitan sus productos, la gente se espanta y ya no quiere venir", explicó Eduardo Solano Rojas, vendedor de pirotecnia.

 

Estos decomisos aseguran, son ilegales.

 

"Cualquier persona que no cuente con un permiso, puede transportar hasta 10 kilogramos de artificios pirotécnicos. A cada cliente se le entrega una nota de remisión con su producto y un documento como estos para que pueda protegerse ante las autoridades", afirmó Germán Galicia Cortes, presidente del Mercado San Pablito, Tultepec.

 

Mientras las ventas de pirotecnia registran bajas en el mercado San Pablito, la Pirotecnia de Eventos Masivos o Pirotecnia Monumental, crece en toda la República Mexicana y en otros países.

 

"Estamos en un proceso de crecimiento muy acelerado, gracias a la participación de mis trabajadores que tienen el entusiasmo, es una empresa joven, de gente joven, pero que se ha puesto la camiseta por representar a Tultepec dignamente", afirmó Emmanuel Reyes Urban, fundador de Pirotecnia Especializada Emmanuel Reyes (Pireemar).

Los artesanos Pirotécnicos de Tultepec se ubican entre los mejores del mundo.

 

"Hemos tenido la fortuna de estar en Europa y parte de América Latina. El más representativo en Italia, en la ciudad de Omegna en donde obtuvimos el tercer lugar a nivel internacional", afirmó Reyes Urban.

 

Tultepec se ubica a 48 kilómetros al norte de la Ciudad de México, hay 300 talleres artesanales autorizados por la Sedena, de los que dependen 10 mil personas de sus 110 mil habitantes.

 

 

KAH