Profepa asegura 18 especies silvestres vivas en tianguis de Oaxaca

OAXACA, México, dic. 18, 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 18 ejemplares de fauna silvestre vivos en el Barrio San Lucas, municipio de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, por no cumplir con las medidas de trato digno y respetuoso para los animales y no acreditar su legal procedencia.

 

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que durante un operativo en materia de vida silvestre en el tianguis denominado Baratillo de Cuilápam de Guerrero, se detectó la venta de ejemplares vivos de diferentes especies en jaulas, transportadoras y peceras con espacios reducidos que no permitían su libre movimiento.

 

 Además los inspectores federales de la Profepa observaron que los animales estaban expuestos al sol, al ruido y al movimiento de la vía pública, por lo que se determinó realizar el aseguramiento precautorio.

 

Indicó que se trata de un camaleón Jackson ( Trioceros jacksonii), un erizo vientre blanco (Atelerix albiventris ), un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), ocho iguanas verdes (Iguana iguana), dos tortugas japonesas (Trachemys scripta).

 

Asimismo, un ejemplar de tortuga pavorreal o pecho de carey (Trachemys venusta), un pavo real (Pavo cristatus), dos faisanes (Phasianus colchicus) y una boa constrictor (Boa constrictor).

 

Cabe señalar que el cocodrilo de pantano, la tortuga japonesa y la iguana verde son especies que se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría Sujetas a Protección Especial (Pr).

 

En tanto, la boa constrictor está catalogada como Amenazada (A), mientras que el camaleón de Jackson se encuentra listado en el apéndice II de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

 

 

FSR