Concluye COP 13 en Quintana Roo con acuerdo por la biodiversidad

BENITO JUÁREZ, México, dic. 17, 2016.- Luego de 17 días culminó en Quintana Roo la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad, COP 13.

 

Ministros, líderes ambientales y agrupaciones no gubernamentales de 196 países se comprometieron a integrar la biodiversidad en marcos institucionales y legislativos con pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos, en un acuerdo de 23 puntos.

 

"Hemos tenido muy buen apoyo político de los ministros desde el inicio y se ha llegado a anunciar compromisos importantes para avanzar en la agenda de la biodiversidad", informó Braulio de Souza, secretario Ejecutivo COP 13.

 

Entre los compromisos contenidos en la COP 13 destacan: las políticas y medidas legales que establezcan los gobiernos serán coherentes con la conservación sostenible y la restauración de la diversidad biológica que aumentó en el mundo.

 

"Existen más de 4 mil 852 áreas protegidas en 18.5 billones de océanos y mares", señaló Elizabeth Merma, directora de la División Jurídica ONU Ambiente.

 

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, en su carácter de presidente de la COP 13, dijo que el compromiso de México fue la propuesta para que las naciones del mundo incorporen criterios de biodiversidad en políticas forestales, de agricultura, pesca y turismo.

 

"Los acuerdos y los nuevos cambios que se han dado en esta conferencia de Cancún se puedan materializar y podemos entregarle buenos resultados al mundo. Es un desafío de esta naturaleza que requiere de acuerdos, que requiere de voluntad política y sobre todo requiere de imaginación y compromiso de todos", indicó.

 

México cumplió antes de lo previsto con metas globales, como incrementar al 22% de su territorio como áreas naturales protegidas y se logró un acuerdo para impulsar la biodiversidad con el turismo de naturaleza, ya que cada año se genera en México en este sector una derrama de 4 mil millones de pesos.

 

En la declaratoria los países de la COP 13, se pronunciaron a favor de detener la destrucción de la biodiversidad ya que en 5 años se extinguieron 17 mil especies de flora y fauna.

 

 

 

FSR