Con Programa Paisano, cerca de 5 millones de connacionales ingresarán a México

CHIHUAHUA, México, dic. 14, 2016.-  A Juan Manuel no le ha importado manejar más de 20 horas continuas desde el estado de Georgia y durante más de dos mil 500 kilómetros, para reunirse con su familia en México este fin de año.

 

Adela Núñez, esposa de Juan Manuel, dijo: "Es la primera Navidad que vengo a pasar con mi mamá".

 

Juan Manuel y su esposa, cruzaron la frontera, sin contratiempos, como lo han hecho más de dos millones de paisanos que han ingresado a México desde el primero de noviembre que inició el Programa Paisano Invierno 2016.

 

Annel Sánchez Johnson, directora del Programa Paisano de la Secretaría de Gobernación (Segob), comentó: "Los flujos han estado de acuerdo a lo que esperábamos, este año tenemos proyectado que van a ingresar cerca de cinco millones de connacionales, a la fecha llevamos dos millones y medio y hemos brindado aproximadamente un millón de atenciones".

 

Pero también, hay casos de abusos contra paisanos que se han documentado en las aduanas fronterizas, Banjército y en el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Annel Sánchez Johnson, directora del Programa Paisano de la Secretaría de Gobernación (Segob), agregó: "Las principales quejas que se han presentado ha sido por malos tratos y por actos de prepotencia por parte de algunas autoridades, hasta el momento, llevamos muy poquitas registradas, son 10 quejas; exhortar a nuestros paisanos a que denuncien las quejas, a que denuncien aquellos actos que van en contra de la ley".

 

Durante las fiestas de fin de año del 2015, el Instituto Nacional de Migración a través del Programa Paisano documentó el ingreso de 4 millones 900 mil paisanos y este año, se espera que la cifra sea superada, por la confianza de los connacionales de regresar a su país.

 

LSH