Comerciantes en Tuxtla abandonan locales y sacan puestos ambulantes

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, dic. 8, 2016.- En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cientos de locatarios de los mercados Juan Sabines y Rafael Pascacio Gamboa abandonaron sus locales para vender en las calles.

 

La locataria Mirella Velasco indicó que ya no venden "adentro nuestros productos hay personas que se les echa a perder como por ejemplo el fresco, el pollo, la víscera, el pozol".

 

Elvia Cruz, locataria, dijo que ya no pueden "sostener adentro nos tuvimos que ver en la necesidad de salir a ver si acá podemos vender nuestros productos".

 

Así protestan desde el pasado 02 de diciembre, cuando los locatarios sacaron sus puestos al primer cuadro de la ciudad.

 

Cecilia Ricolla Estudillo, secretaria general del Mercado Rafael Pascacio Gamboa, señaló que "se fue aumentando más y más y más, y a nosotros ya nos ocasionó pérdidas; antes podíamos hablar de pérdidas en porcentaje ahorita ya no, estamos bajo ceros".

 

Las pérdidas según los comerciantes rebasan, en algunos casos, hasta un 80 por ciento.

 

Isabel Nangusé Tondopo, secretaria general del Mercado Juan Sabines, comentó que los "empadronados tenemos mil locatarios pero no están activos, todos, no están activos ni la mitad ni siquiera la mitad están activos por las ventas, definitivamente las ventas muchos decidieron cerrar".

 

Las autoridades aseguran que el desalojo de los ambulantes es un tema complicado pero que se trabaja en el tema.

 

Gloria Trinidad Luna Ruiz, secretaria general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, indicó que "hemos estado trabajando minuciosamente en toda la problemática de los ambulantes, este no es un tema sencillo, es una problemática que se da a nivel mundial".

 

El acuerdo de vender en las calles y no en los centros de abasto culminará pasando las fechas decembrinas.

 

 

 

BLR