Aseguran dos leonas y cinco jabalíes en Ocoyoacac, Edomex

Foto: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 6, 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio por remoción ilegal de vegetación forestal, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, debido a que dichas actividades no cuentan con la autorización de impacto ambiental que expide la Semarnat; además, aseguró 2 leonas adultas y 5 jabalíes que carecían de trato digno y respetuoso, así como de legal procedencia. 

 

Por lo anterior y con el apoyo de la Policía Federal se puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a dos personas, debido a la portación de un arma larga al momento de ser inspeccionados.

 

En atención a denuncias ciudadanas, la Profepa llevó a cabo un operativo en materia forestal en un predio de 40 hectáreas en el citado municipio, donde se constató la afectación forestal de aproximadamente 3,000 m2, en los cuales se abrió un camino de aproximadamente 260 m2 de camino lineal, observándose remoción de vegetación con maquinaria pesada. 

 

En ese sentido, los inspectores federales de la Profepa aseguraron también una retroexcavadora que se encontraba en el predio, con la que se llevaban a cabo las obras y actividades que afectan el ecosistema boscoso. En el mismo lugar se localizaron dos leonas adultas y cinco jabalíes, los cuales fueron retenidos precautoriamente.

 

En el operativo se contó con el apoyo de 13 elementos de la Policía Federal y cinco patrullas, quienes se encargaron del aseguramiento de los dos sujetos y su puesta ante las autoridades federales correspondientes. 

 

 

 

BLR