Realizan operativo contra pirotecnia en Zapopan, Jalisco

JALISCO, México, dic. 5, 2016.- El gobierno de Zapopan, Jalisco, lleva a cabo el Operativo Interinstitucional de Pirotecnia 2016 para atender reportes relacionados con la venta, utilización y almacenamiento de productos elaborados con pólvora, cuyo consumo se incrementa durante época decembrina.

 

Señaló que las acciones están enfocadas no sólo en buscar y asegurar explosivos o juegos pirotécnicos que se comercializan, sino también iniciar procesos administrativos con miras a que el ayuntamiento revoque licencias a los comerciantes fijos y semifijos que vendan o almacenen estos productos.

 

Indicó que lo anterior se realiza con base en los aseguramientos de materiales que se hagan durante los recorridos en los 75 tianguis ordinarios y los 13 navideños que se instalan en Zapopan.

 

Para ello se contará con el trabajo conjunto de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, la Dirección de Inspección y Vigilancia, quien sumó a la Dirección de Tianguis, y la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

 

La autoridad local resaltó que otros sitios en el que se harán recorridos continuos serán en los más de 15 cruceros y avenidas del municipio, en las que se tiene detectado que se comercializan productos como luces de bengala o pequeños explosivos.

 

Dichos sitios el riesgo suele ser aún mayor, ya que los vendedores esconden parte del producto entre los árboles, en algunos registros de energía eléctrica o entre sus ropas, lo que puede derivar en un accidente con afectaciones severas para los propios vendedores o para los automovilistas.

 

Destacó que durante el pasado viernes se decomisaron 14 kilogramos con 900 gramos de productos, principalmente del tianguis Mariano Otero.

 

Apuntó que el pasado sábado se realizaron inspecciones en los tianguis localizados en las colonias La Experiencia, La Tuzanía, La Martinica, Nuevo México, Agrícola, Arenales Tapatíos y El Colli.

 

Subrayó que durante estos recorridos se decomisaron tres kilogramos de productos en la colonia Arenales Tapatíos, 2.4 kilogramos en Nuevo México, 1.03 kilogramos en La Experiencia y 875 gramos en La Martinica.

 

Solicitó a la población que en caso de detectar venta o utilización de pirotecnia, sin autorización municipal, se notifique a los teléfonos 38182203 de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, o al 38363600 de la Comisaría General de Seguridad Pública.

 

 

KAH

 

Con información de Notimex