Gobierno de César Duarte hacía descuentos irregulares a trabajadores para financiar al PRI

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 05, 2015.- A este empleado del gobierno de Chihuahua le quitaban un porcentaje de su sueldo cada mes durante la administración del exgobernador priista César Duarte. 

 

-¿Y para qué era este dinero? 

 

Básicamente era para el Partido Revolucionario Institucional, era una aportación.

 

-¿Tú estabas de acuerdo en este descuento? 

 

Yo nunca firmé ningún papel, en los casi 4 años que tenía trabajando, nunca se me preguntó”.

 

En 4 años, le descontaron un total de 60 mil pesos. 

 

A otra servidora pública de Chihuahua, su coordinador administrativo le advirtió que tenía que aceptar un descuento si quería ser ascendida.

 

“No me dieron opción, simplemente me dijeron tienes que firmar esto, para tener el puesto que tienes, tienes que firmar este compromiso”.

 

Le quitaban 1,180 pesos mensuales de su compensación salarial de 11 mil 800. No sólo tenía que dar un donativo obligatorio, sino asistir a eventos de apoyo al PRI. Con una amenaza.

 

“Pues a veces a eventos, nada más a llenar espacios, y cruceros básicamente, entregar publicidad, ondear banderas. Te vamos a correr, el siguiente bloque de despidos que venga”.

 

Nadie se atrevía a cuestionar esta práctica de descontar salarios. Los descuentos se aplicaban en las compensaciones salariales, es decir, en los sobresueldos que ganan funcionarios medios y altos.

 

“Eran mil 500, mes con mes, durante los años que se trabajó”.

 

Despierta obtuvo los documentos de la operación de descuentos que se hacían a todo tipo de funcionarios de Chihuahua, incluyendo peritos, ministerios públicos, fiscales, personal penitenciario como celadores y funcionarios, como el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado. 

 

Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública del Gobierno de Chihuahua, indica que “era un esquema que funcionaba de manera obligada en todo el gobierno del Estado () la propia Secretaría de Hacienda era quien hacía esta retención a los servidores públicos de mandos medios, que son puestos de jefes de departamento, jefes de área, coordinadores y puestos superiores. Esta retención se hacía con una supuesta carta del servidor público, en el que el servidor público aceptaba donar el 5% o 10% de su compensación al Partido Revolucionario Institucional”.