Suspenden en Quintana Roo obras sobre gran arrecife

 

QUINTANA ROO, México, dic. 2, 2016.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ordenó la suspensión inmediata de la instalación de rompeolas de cemento dentro del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, Quintana Roo.

 

El proyecto consiste en colocar 324 rompeolas sobre pastos marinos y arenales del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo, luego del de Australia, y localizado frente a las costas de Quintana Roo.

 

La suspensión por parte de autoridades ambientales de México es para que científicos puedan valorar si hay daño o no al área natural protegida.

 

"Para poder integrar todas las opiniones de los expertos, por eso detuvimos el proyecto, está detenido para poder hacer una mesa de análisis de trabajo para ver las implicaciones y los impactos que podría tener dentro del área natural protegida", indicó Alejandro del Mazo, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

El secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, aseguró que las estructuras instaladas cuentan con una autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental otorgada hace 7 años con el objetivo de recuperar playas.

 

"Fue una autorización que se dio en 2009 y que nosotros hemos revisado y que ahorita suspendimos y se va analizar a mayor profundidad la conveniencia si cumple o no cumple", señaló Pacchiano.

 

Los científicos, investigadores y autoridades determinarán en breve si el proyecto se cancela de manera definitiva por daño ambiental.

 

El área de los trabajos mide 250 metros cuadrados y está localizada frente a un hotel de Puerto Morelos donde, precisamente este viernes, iniciará la Décimo Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13).

 

JLR