Alumnos de primaria de Atoyac reciben clases entre calor y falta de luz

ACAPULCO, México, dic. 2, 2016.- Unos 150 alumnos de la primaria Juan R. Escudero de la comunidad de Cacalutla, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, reciben clases en galeras de palapa, cuartos semioscuros y calurosos en un inmueble ubicado junto a la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo.

 

Dana Paola Mendoza, alumna dijo que "hace mucho calor y es difícil concentrarse porque está el ruido de los salones".

 

Los maestros y alumnos ocupan este lugar desde hace un año después de que su escuela fue derribada para construir una nueva.

 

Marcia Cortés, madre de familia, comentó que "están recibiendo clases hasta que se termine allá pero es que aquí corren peligro los niños con los carros porque salen al recreo, pueden subirse allá arriba, ahí es curva, necesitamos pues que ya, como se pasan los maestros con los alumnos si no hay luz".

 

La falta de luz y el ruido no permite la concentración de los alumnos y cuando salen al recreo el patio está junto a la carretera federal donde pasan vehículos a alta velocidad.

 

Dana Paola Mendoza, alumna, dijo que "está chiquito, allá está mejor sin los ruidos de los demás porque vamos a estar encerrados en el aíre acondicionado".

 

La nueva escuela está casi lista, sólo falta la luz eléctrica, por eso la comunidad se niega a recibir la obra.

 

Oscar Cortés Abarca, director de la Escuela, señaló que llevan "aproximadamente un año en este edificio que anteriormente era un centro de salud; ahora ya tenemos las 8 aulas únicamente pues nos habían comentado que el 29 de este mes de noviembre nos la iban a entregar, pero surge que falta el transformador y un poste de luz donde va a ir montado el trasformador y nosotros dijimos que nos íbamos a esperar".

 

Las autoridades educativas de Guerrero aseguraron que la escuela será entregada en los próximos días y los detalles serán corregidos.

 

Verónica Calderón, supervisora de la zona 75 de la Secretaría de Educación Pública, indicó que

"los padres de familia lograron que se construyera su escuela de doble piso porque la anterior muy chica, muy deteriorada y sí lo lograron pero no se ha todavía inaugurado por eso no se han pasado".

 

Pero mientras eso ocurre, los niños seguirán recibiendo clases en estas condiciones y jugarán junto a la peligrosa carretera vigilados por los profesores.

 

 

 

BLR