Promueven infancia sin violencia en Monterrey

NUEVO LEÓN, México, nov. 30, 2016.- La niñez en México está en riesgo.  Aunque se piense que hay problemas ajenos a los más pequeños de nuestro país, existe un importante grupo de ellos que diariamente tienen que afrontar problemas propiamente de adultos.

 

Ser víctimas del crimen organizado, de la trata de personas y vivir en la constante migración son solo algunos de los temas que especialistas analizaron en la Cumbre ‘Nuevo León, Infancia sin Violencia’.

 

"Las problemáticas que estamos dialogando el día de hoy es feminicidio infantil, niñez migrante no acompañada, cuidados alternativos como son adopciones, centros de asistencia social, acogimiento familiar, infancia y crimen organizado, estos como los principales temas que el día de hoy estamos reflexionando y analizando, academia a organizaciones de la sociedad civil y actores gubernamentales, este es un esfuerzo de la red por los derechos de la infancia y adolescencia en el estado de Nuevo León", explicó Leticia López Villarreal, directora del Centro de Estudios de la Universidad de Monterrey (UDEM).

 

En el 2014 más de 60 mil niños intentaron llegar a Estados Unidos cruzando nuestro estado, ha bajado el número de niños, pero no el número de intentos de quienes migran por Nuevo León.

 

"Ha bajado un poco el número de niños y niñas y adolescentes que llegan a la frontera, pero no han bajado los intentos, dentro del país se han encontrado cantidades, un poco más altas desde el 2014, entonces muchos niños siguen tratando de llegar o para reunificación familiar o huir de potencial violencia, aspectos económicos y si vemos que no ha bajado este número de intentos", señaló Christopher Gascón, representante de la organización interna.

 

Las reflexiones de esta cumbre se concentrarán en un documento que será enviado a las autoridades municipales, estatales y federales para que inspiren políticas públicas para acabar con la violencia infantil.

 

 

KAH