Cuba exporta médicos al mundo

VISITA NUESTRO SITIO: MUERE FIDEL CASTRO

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 29, 2016.- “Aquí se quedarán mis cenizas, no regreso a Cuba ni que hubiera un cambio de índole socioeconómico”, asegura Oriol Olivera, ginecólogo que estudio 12 años, cuatro especialidades y huyo de su país hace 22 años.

 

“Los médicos no suplen las necesidades básicas y tratan de migrar para buscar una mejor manera de vida… en Cuba, en este momento la mayoría de las migraciones son índole económica”, comenta el doctor Oriol.

 

Oriol Olivera forma parte de los 13 especialistas que forman una asociación establecida en Quintana Roo, establecida en 2005; muchos de ellos lograron la residencia o son naturalizados, dejaron familia y amigos en busca de mejores oportunidades en México.

 

Israel Ramos, oncólogo cubano, comenta que su salario “era de 23 dólares al mes, con eso no me alcanza para nada, un jabón me cuesta 50 centavos de dólar”.

 

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, solo había tres mil médicos en Cuba; actualmente, cada año se gradúan mil 500 y hay más de 30 mil trabajando en más de 60 países, pero en la isla hay un médico por cada 130 habitantes.

 

“Uno tiene cierta oportunidad y te sales del país y empiezas a hacer carrera”, apunta el doctor Ramos.

 

 

RMT