Santiago de la Peña en Tuxpan, Veracruz, refugio de Fidel

VISITA EL MICROSITIO ‘MUERE FIDEL CASTRO’

 

VERACRUZ, México, nov. 28, 2016.- La comunidad de Santiago de la Peña en Tuxpan, Veracruz, sirvió de refugio a Fidel Castro en los años 50.

 

En este sitio, hoy museo, estaba ubicada la quinta de naranjales donde apoyado por gente de la comunidad -en su mayoría pescadores- reparó el yate "Granma", preparó el armamento y los víveres para comenzar la Revolución Cubana.

 

"Toda la vida estuvimos viviendo en las ruinas que dejó él con mi jefe, mis abuelos, ellos ya fallecieron, ellos salieron de las casitas donde estuvo don Fidel Castro pues ahora sí que refugiado y el señor pues salió agradecido", dijo Carlos Cruz, vecino de Fidel Castro.

 

"Ellos estuvieron aquí en la galera de Don Fidel Castro donde las personas que trabajaron con él, trabajaron en la noche y salieron en el barco aquí había un muellecito, aquí adelante en la noche sacaron cosas, frutas, cajas, de ahí el barco salió, el barco a la mar", agregó. 

 

"Vivir exactamente no vivió, venía esporádicamente unos días para ver cómo iba el mantenimiento del yate, porque estaba un poco deteriorado, aquí se le dio mantenimiento se le reconstruyó y pues venía a cerciorar muchas cosas estuvo tres y cuatro días", mencionó Alberto Rosas Lara, Guía del Museo México Cuba.

 

El abuelo de Don Carlos, Cristóbal, fue uno de esos ayudantes.

 

"Ellos cuidaron ahí las casitas, vivieron ahí con ellos, me imagino que los ha de haber ocupado para lo que se le ofreció a él, estaban en manos de él como trabajadores, dicen que de carácter si era algo un poquito fuerte, pero si se portó buena gente con ellos, había pescadores, gente civil que vivía más arriba", mencionó Carlos Cruz, vecino de Fidel Castro.

 

Este sitio, cuentan los lugareños, estuvo en ruinas por años.

 

"Antes aquí las ruinas que dejó él las visitaba mucho cubano, eran caravanas de cuatro, cinco autobuses era muy visitado pero pura gente de Cuba, venían, cantaban, sembraban árboles, ahí sembraron un almendro un aguacate le cantaban su historia de ellos", señaló Carlos Cruz, vecino de Fidel Castro. 

 

Fue 30 años después cuando Fidel Castro regresó a la antigua quinta de Santiago de la Peña.

 

"Él nos vino a visitar ahora en el 87, se le hizo una fiestecita aquí en la orilla del río y el señor estuvo muy agradecido con el pueblo de Santiago de la Peña", apuntó Carlos Cruz, vecino de Fidel Castro.

 

Hoy, en este embarcadero, despiden una vez más, pero ahora para siempre, a Fidel Castro.

 

JLR