Iguala, sede de la primera Ciudad Víctima en México

IGUALA, México, nov. 21, 2016.- En Iguala, Guerrero, no sólo desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, al menos 350 personas más no han sido localizadas.

 

El esposo de Adriana Bahena, integrante del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala A.C., “Saulo Rodríguez Cruz, era asesor jurídico en la Policía Ministerial un día 7, viernes 7 de enero, en la tarde noche Saulo ya no regresó”.

 

Para atender la crisis humanitaria por los desaparecidos en esta región de Guerrero, autoridades estatales y federales construirán la primera Ciudad Victima en el país.

 

Julio Hernández Barros, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dijo que el objetivo es “acercar al estado a las víctimas, en lugar de que sean las víctimas las que siempre están tras el estado”.

 

Ciudad Víctima se construirá en la calle Karina número 20, colonia Julber, a solo cinco cuadras del lugar donde atacaron a los normalistas.

 

La construcción de Ciudad Víctima se dividirá en tres etapas. En la primera se edificarán las oficinas del grupo Los Otros Desaparecidos de Iguala, el comedor comunitario, un salón de usos múltiples, las aulas y las áreas verdes y deportivas.

 

La segunda fase comenzara en 2017; construirán las oficinas de todas las dependencias estatales, federales y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para auxiliar al menos 800 casos de desaparición registrados en la región norte de Guerrero.

 

“Uno de los objetivos es armar un equipo de reacción inmediata las primeras horas son cruciales quizás a muchos de los que ahora estamos encontrando en fosas los podríamos encontrar en vida”, señaló Adriana Bahena.

 

La tercera y última fase estará lista en 2018, será la más importante; construirán el primer Laboratorio de Genética en Iguala para la identificación de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de la región.

 

“Es imperante tener un Laboratorio de Genética aquí para estar muy cerca de lo que son los procesos, realmente en el tiempo más corto posible poder entregarla a sus familiares a las personas que conforman el colectivo”, destacó Bahena.

 

El titular del CEAV recalcó que esta creación cuenta “con un esquema probado a nivel internacional multidisciplinario donde tenemos psicólogos, médicos, trabajadores sociales, abogados, que todos en conjunto buscan satisfacer las necesidades de las víctimas”.

 

Adriana Bahena resaltó que buscarán “ayudar, fortalecer y transformar la vida de la gente que es como yo, la gente que ha padecido que algún familiar se le haya quitado de esa manera tan dolorosa”.

 

 

RMT