Endurecen sanciones contra quienes abandonen a adultos mayores en Campeche

CAMPECHE, México, nov. 21, 2016.- En México, 60 de cada 100 personas mayores se encuentran en el abandono, según refleja el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

Campeche no es la excepción. Para proteger a las personas mayores en situación de abandono, el Congreso de la entidad reformó el Código Penal y adicionó sanciones contra el familiar directo que no se haga cargo de esa responsabilidad.

 

“Las penas que se manejan para quienes abandonen a las personas senectas o de edad avanzada, pueden ir desde meses hasta 6 años según la gravedad y obviamente está dirigido en línea directa de esos parientes que tenga la persona que dijeron hacerse cargo y no lo han hecho”, señaló Ramón Méndez Lanz, presidente del Congreso de Campeche.

 

La reforma al Código Penal campechano busca que las personas de la tercera edad mejoren su calidad de vida.

 

“En nuestro Estado hacía falta una ley que castigue de manera severa a los familiares que tienen en abandono a sus familiares, pues es de suma importancia que se ocupen de ellos pues una persona de la tercera edad es como un bebé”, indicó Sandra Sánchez Díaz, diputada local del PAN.

 

La reforma obtuvo el respaldo de la ciudadanía.

  

Las sanciones serán más severas, si el responsable de abandonar a un familiar de la tercera edad es médico, profesionista, similar o auxiliar en el ramo de la medicina, pues además de la pena carcelaria se le suspenderá su licencia.

 

Rar