Contaminación del río Xochialt molesta a pobladores de Huejotzingo

PUEBLA, México, nov. 21, 2016.- Lo llaman el río de agua azul, son habitantes de diversas juntas auxiliares del municipio de Huejotzingo en Puebla, quienes están inconformes ante la constante contaminación del río Xochialt. 

 

Socorro Ramírez, vecina de Xalmimilulco, dijo que "dentro del mismo Santa Ana Xalmimilulco hay empresas directamente conectadas, desbordan al río; a la lavandería, al lavado de mezclilla; son drenajes completamente de empresas, se supone que tienen que ver entonces como no nos afecte porque nosotros ya nos afectó en cuanto a cultivos".

 

Los pobladores reconocen que desde hace décadas el río se contamina a diario. 

 

Rufino Cordero, presidente auxiliar de San Matías Capultitlán, comentó que llegan al río " aguas de la empresa, la otra empresa que está trabajando es muy similar a esto, es una teñidora por lo que yo tengo entendido, tengo conocimiento, esta empresa tiene aproximadamente trabajando pues unos entre 15 y 20 años".

 

El color del río es completamente azul, genera una espuma en las orillas del cauce y además despide un olor que incomoda a los habitantes. 

 

El afluente Xochialt atraviesa por las juntas auxiliares de San Matías Capultitlán y Santa Ana Xalmimilulco. 

 

En un punto se encuentra una descarga por parte de una de las diversas empresas principalmente del ramo textil, ubicadas a la orilla de éste, el río Xochiatl, ubicado en la localidad de Huejotzingo, este río a su vez desemboca en el río Atoyac.

 

Las autoridades de Huejotzingo aseguran que de las 23 empresas del ramo textil instaladas a la orilla de esta cuenca, sólo una es la que realiza sus descargas al río, sin embargo dicen no contar con el 100% del funcionamiento en sus plantas de tratamiento de aguas, por falta de recursos. 

 

Gerardo Morales, director del Servicio de Agua Pública de Huejotzingo, comentó que "la planta me la dejaron abandonada, entonces, es un tema que yo he estado mandando los oficios correspondientes a las instancias como es infraestructura y como es Conagua pero no he tenido respuesta, resulta que no saben quién la va a echar andar; tengo la de santa que no funciona al 100, lo digo tal y cual porque no cumple con la norma puesto que no tiene mucho, bueno en el año pasado le invirtieron otra cantidad pero al final de cuentas no me la dejan cumpliendo con la norma y así me la entregan". 

 

Las descargas de aguas industriales con altos índices de colorantes ocurre a diario, y los pobladores desconocen que autoridad pudiera detener esta contaminación. 

 

 

 

 

BLR