Senado anuncia partida de 130 mdp para rescatar el Teatro de la República

QUERÉTARO, México, nov. 16, 2016.- "Creo que es una obligación del pueblo mexicano comprar ese inmueble para que quede con nosotros", dijo Margarita, habitante de Querétaro.

 

El histórico Teatro de la República de Querétaro, lugar en el que se promulgó la Constitución de 1917 y que fue puesto a la venta, será adquirido por el Gobierno Federal.

 

"Excelente que ya pertenezca al gobierno, al pueblo", señaló Manuel.

 

Este inmueble es administrado por el Gobierno de Querétaro, pero no es un bien público, pertenece a la Junta de Asistencia Privada ‘Josefa Vergara’ que lo puso a la venta por 100 millones de pesos.

 

Ahora el Senado anunció una partida de 130 millones de pesos como parte de su presupuesto de 2017 para rescatar el recinto, rehabilitarlo y convertirlo en Museo.

 

"El hecho de que ahora tenga la certeza jurídica de la propiedad en una institución federal tan sólido como es el Senado de la Republica creo que al final es una buena noticia", reiteró Manuel Naredo, delegado deI Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro.

 

La construcción del inmueble inició en 1845 y fue inaugurado 7 años después, el 2 de mayo de 1852.

 

Originalmente fue llamado Gran Teatro de Iturbide, luego Teatro Iturbide, y desde 1922 Teatro de la República.

 

"Ahí fue también donde se promulgó la Constitución de 1917, en una reunión solemne de aquel Constituyente, después de los trabajos realizados de varias semanas en Querétaro", afirmó Naredo.

 

El Teatro está ubicado en las calles Hidalgo y Juárez del Centro de Querétaro.

 

"El teatro empezó a construirse en 1845 para terminarse en mayo de 1852 su estilo es neoclásico", destacó Andrés Garrido Del Toral, cronista de la Ciudad de Querétaro.

 

El edificio es considerado un monumento histórico y de incalculable valor porque además de la promulgación de la Constitución Mexicana, en ese recinto es mudo testigo de hechos que cambiaron el rumbo de la nación.

 

"Lugar donde se juzgó y sentencio a Maximiliano de Habsburgo", comentó Garrido Beltrán.

 

"En este espacio se tocó, se interpretó por primera vez en Himno Nacional Mexicano", concluyó Manuel Naredo.

 

La Fundación ‘Josefa Vergara y Hernández’, informó que con el dinero de la venta del Teatro de la República, se construirá un Centro de Apoyo a Niños y Niñas desamparados.

 

 

 

KAH