Indígena yucateca obtiene doctorado en la Universidad de York, Inglaterra

MÉRIDA, México, nov.15, 2016.- “Me discriminaban por ser de una comunidad rural. Creo que lo que me fue forjando es como el espíritu de decir no, no importa de dónde yo venga”, dijo Cinthia Mena Durán.

 

Su pasión por el estudio, permitió a Cinthia, una mujer indígena que vivía en la extrema pobreza, conseguir un doctorado en la Universidad de York en Inglaterra.

 

Cinthia Mena Durán, nació en Pebá, una comunidad indígena maya localizada al sur de Yucatán.

 

“Pebá es una comunidad muy pequeña, como 250 personas, para poder seguir estudiando tú tienes que salir de la comunidad”, explicó Cinthia Mena Durán.

 

Y así lo hizo, terminó la primaria siendo la mejor de su clase, luego entró a la secundaria y para ir, recorría 10 kilómetros diarios en bicicleta.

 

Alternaba sus estudios cortando pencas de henequén, luego entró a la preparatoria donde fue la mejor entre más de mil 200 estudiantes, pagó sus estudios trabajando en el servicio doméstico, pero, ella quería más.

 

“No quería dedicarme a trabajar como servicio doméstico, sino que yo pueda seguir adelante”, explicó Cinthia.

 

En tercero de preparatoria consiguió su primera computadora y la primera beca que la impulsó a seguir estudiando su carrera de Química Industrial, terminó como la mejor de su generación.

 

Cursó la maestría en Física y por su excelencia académica obtuvo una beca para estudiar un doctorado en la Universidad de York en Inglaterra, donde aprendió inglés en seis meses y trabajó de niñera para costear su comida.

 

“Era como un reto, aparte de estudiar es un país foráneo hacerlo en otro idioma, siempre me ha gustado ese tipo de situaciones y probarme a mí misma, sí, sí puedo”, dijo Cinthia.

 

Cinthia trabaja en el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, analiza energías a partir del hidrógeno.

 

Lo fines de semana acude a su comunidad para dar clases de inglés a los niños, lo hace gratis y los alienta no a soñar, si no a esforzarse por sus sueños porque dice que el camino de un indígena para salir adelante, es muy difícil.

 

 

 

LLH