Alertan sobre contaminación de Laguna de los Siete Colores en Bacalar

YUCATÁN, México, nov. 9, 2016.- Centros de investigación y especialistas en conservación advirtieron de la contaminación de la Laguna de los Siete Colores de Bacalar en Quintana Roo.

 

El principal problema de contaminación provine de la falta de alcantarillado y la salida de drenaje de casas, hoteles, campos agrícolas que drenan a la laguna y constan de micro-organismos que provocan florecimiento masivo de algas.

 

En Bacalar viven alrededor de 13 mil personas y llegan cada año a la laguna de los 7 colores 110 mil visitantes.

 

"Nutrientes, nitrógeno y fosforo en el agua, porque son los que generan los mayores problemas de contaminación orgánica que se les llama de ese tipo, más los plaguicidas e hidrocarburos", dijo Teresa Álvarez. investigadora Colegio de la Frontera Sur.

 

Los contaminantes dañan los ecosistemas como manglares, los estromatolitos que son piedras con bacterias adheridas con millones de años de vida y su fauna como peces y aves.

 

De acuerdo con los investigadores, los principales contaminantes que recibe la laguna de 7 colores son por basura, aceites, aguas negras y agroquímicos, así como lixiviados que se escurren del poblado de Bacalar.

 

Teresa Álvarez del Colegio de la Frontera Sur, señala que la laguna presenta contaminación en diversas épocas del año, una mínima durante la temporada de secas y alta en temporada de lluvias.

 

"En la temporada de lluvias aumenta la cantidad de nutrientes y todo el sistema se vuelve mesotrófico, o sea, con alto contenido de nutrientes", refirió Teresa Álvarez, investigadora del Colegio de la Frontera Sur.

 

Los estudios de laboratorio determinaron que la contaminación no afecta al ser humano, pero es necesario revertirla.

 

"Que las autoridades terminan el POE, el Programa de Ordenamiento local, es importantísimo del municipio, porque eso va a regular las construcciones, va a regular donde va a haber ganadería, donde va a haber hotelería", señaló José Cruz Terrona. investigador del Centro de Estudios de Bacalar.

 

 

La Laguna de los Siete Colores está nominada para ser un sitio RAMSAR, de importancia de protección mundial de humedales y las autoridades señalan un cambio en el uso de vehículos motorizados.

 

"Que sean más los prestadores turísticos ecológicos, como son los Kayaks, veleros que no tengan impacto sobre nuestra laguna", señaló Corina Jansen. directora de Turismo de Bacalar.

 

Esta laguna tiene una extensión de 58 kilómetros, consta de 4 cenotes y hay asentados en la orilla alrededor de 150 predios entre hoteles y residencias.

 

 

KAH