Tamaulipas se suma a programa de etiquetado de Mariposa Monarca

REYNOSA, México, nov. 06, 2016.- Tamaulipas se sumó al programa de etiquetado de Mariposa Monarca que la Universidad de Kansas puso en marcha hace 24 años, como parte de un estudio para conocer más acerca del fenómeno de migración de esta especie.

 

El secretario de Desarrollo Urano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, expuso que con estas acciones el estado da cumplimiento al Plan de Acción de América del Norte firmado hace varios años por Canadá, Estados Unidos y México, para cuidar el hábitat y los lugares de hibernación de la mariposa en el país.

 

El funcionario señaló que durante noviembre el municipio Jaumave realiza cada año diversas acciones y en esta edición celebra el IV Festival de la Mariposa Monarca, en donde se lleva a cabo el etiquetado de este insecto.

 

Gilberto Estrella participó en este proceso y pudo etiquetar 10 mariposas Monarca, de las cuales nueve fueron hembras y un macho.

 

Destacó que las etiquetas fueron enviadas por el programa Monarch Watch (Observador de la Monarca) de la Universidad de Kansas, que en los últimos 24 años ha etiquetado a más de un millón 200 mil ejemplares.

 

El secretario señaló que el proceso de etiquetado se realizó en el ejido Vila y Urbina, conocido como La Meca, en donde personal de los tres niveles de gobierno realizó la misma acción.

 

Precisó que la población Jaumave y zonas aledañas contribuyen a detectar y fomentar las áreas de alimentación y descanso de la Mariposa Monarca.

 

Recordó que el procedimiento de etiquetar inició hace 40 años y consiste en colocar una etiqueta utilizando un pegamento especial orgánico, con un peso muy ligero para que pueda volar y realizar el monitoreo para ampliar sus áreas de alimentación y protegerlas en su trayecto de cuatro mil 500 kilómetros, desde Canadá hasta Michoacán.

 

Agregó que en esta entidad los sitios de alimentación de la mariposa Monarca se encuentran a lo largo de la Sierra Madre Oriental, en algunos ejidos y son visitados no sólo por esa sino también por muchas otras especies.

 

Tamaulipas es líder a nivel nacional en la implementación del Programa de Conservación de la Ruta Migratoria, dijo.

 

Añadió que el estado participa en el programa internacional por la Estrategia de Monitoreo de la Ruta Migratoria y de Educación Ambiental.

 

 

 

MLV