Arrecife en Veracruz, sin vida por incendio de buque ‘Burgos’

VERACRUZ, México, nov. 3, 2016.- Materia sin vida, un arrecife artificial sumergido hace cinco años.

 

Antes del incendio en el buque Burgos ocurrida el 24 de septiembre tenía vida.

 

La bióloga Magali Cruz Marsoa señaló que en lo que se conoce "como playa Santa Ana está a 400 metros de distancia a la costa en una poligonal de 150 por 50, son 7 mil 500 metros cuadrados en marea baja llega hasta tres metros y medio y en marea alta llegamos hasta seis metros aproximadamente".

 

Las organizaciones Sea Sheaper y Proyectos Artificiales de Veracruz, presentaron lo que llaman evidencias de las afectaciones provocadas por el buque Burgos.

 

Dicen que el arrecife artificial sumergido hace cinco años está destruido.

 

Magali Cruz Marsoa agregó que "algas, esponjas y en general nidarios está totalmente afectado, todos los moludos están en un tono enrojecido, cuando normalmente son verdes, pudiera decirse que hubo algún tipo de combustión".

 

Sostienen que el 100% de la actividad pesquera esta ahuyentada. Se trata de seis especies con producción de una tonelada al menos.

 

Se dijo que el viernes cuatro de octubre empezarán a presentar las pruebas de las afectaciones ante las diferentes instancias.

 

Habrá denuncias contra Pemex y la Administración Portuaria de Veracruz.

 

Sergio Armando González, coordinador de Veracruz Sea Shepherd, comentó que empezarán en "la entidad, posteriormente por la Federación y si no encontramos respuestas acudiremos a nuestra sede global".

 

Exigirán la reparación del daño, ya que para regenerar tendrán que iniciar de cero y esperar otros cinco años.

 

Ese tipo de afectación, se dijo, también está en el arrecife natural.

 

 

 

BLR