Robo de gasolina afecta el abasto en la Huasteca potosina

SAN LUIS POTOSÍ, México, nov. 2, 2016.- La presencia de grupos delictivos provenientes de otros estados, principalmente Tamaulipas, aumentó el robo de pipas con gasolina en las carreteras de la región Huasteca de San Luis Potosí.

 

Esto mantiene el desabasto de gasolinas y diésel en municipios de la Huasteca potosina.

 

Ante esta situación, las gasolineras de la zona tienen que ir a surtirse hasta la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, y otras a la central de Cd. Valles.

 

Alejandro Leal Tobias, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, dijo que el robo "ha provocado que las pipas de las gasolineras de esa zona vayan hasta el estado de Tamaulipas y de regreso tengan problemas de robo de pipas o de combustible y ya ha llegado a ciertos municipios a causar desabasto total de gasolina".

 

Ante el aumento de inseguridad, se implementaron diversas acciones para aliviar el desabasto en al menos cinco municipios, Xilitla entre estos.

 

Alejandro Leal Tobias agregó que "Petróleos Mexicanos instruya para que se vuelva a reabastecer la gasolina de la zona huasteca en Ciudad Valles, y segundo, mientras este acuerdo baja, la Policía Federal de Caminos coordinándose con los propietarios de las gasolineras están trayendo o acompañando a los piperos desde Ciudad Madero hasta sus lugares de origen o de destino".

 

La Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí instruyó a las policías estatales a apoyar la vigilancia carretera para prevenir los robos de combustibles.

 

Federico Garza Herrera, procurador de Justicia de San Luis Potosí, comentó que se vigila para "abastecer a la zona huasteca de gasolina".

 

Además, el robo de combustibles en las carreteras de San Luis Potosí se da de otra forma.

 

Los choferes ordeñan y venden clandestinamente el diésel de sus propios tráileres y los venden a los huachicoleros que a su vez, los ofrecen en expendios clandestinos a bajos precios.

 

Rafael Hernández, delegado regional de AMOTAC, comentó que "hay alrededor de 250 en lo que es la carretera 57, si hablamos de un promedio de cubetas por turno estamos hablando de 340 millones de pesos anuales, que es una cantidad nada despreciable-ligado-y esta cantidad repercute realmente en los empresarios que nos dedicamos al  transporte de carga federal".

 

Tan sólo en el tramo San Luis de la carretera federal 57, México-Piedras Negras, se estima que operan al menos 250 expendios clandestinos de combustibles.

 

 

 

BLR