Identifican a los participantes de enfrentamiento en Acajete

PUEBLA, México, nov. 1, 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla identificó a algunos de los presuntos participantes en el enfrentamiento en la comunidad de la Magdalena, municipio de Acajete que provocó la muerte de un menor de 17 años.

 

Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública Estatal, comentó que "hubo por lo menos 10 personas que se ocultaban y que algunas de ellas las pudimos identificar, información que ya le presentamos a la Fiscalía como personas que tienen antecedentes en robo de hidrocarburo".

 

La madrugada del viernes pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, realizó un operativo contra el robo de combustible en la localidad de La Magdalena Tetela, del municipio de Acajete.

 

En el operativo se aseguraron tres camionetas con reporte de robo que presuntamente eran utilizadas para el traslado de combustible robado.

 

El operativo provocó la molestia de algunos habitantes y comenzaron a agredir a los policías.

 

Presuntamente estas personas son huachicoleros relacionados con el robo de combustible, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Los habitantes realizaron disparos y dañaron dos patrullas, a una de ellas le prendieron fuego.

 

Los policías intentaron contener a los manifestantes y respondieron accionando sus armas de cargo.

 

Jesús Rodríguez Almeida agregó que "cuando la policía se ve agredida por los disparos de arma de fuego que están en las patrullas, que están donde se encontraban ellos, evidentemente tienen la posibilidad según la ley, de actuar en legítima defensa y de proteger su vida y su integridad física ante cualquier persona que los esté agrediendo".

 

Después del enfrentamiento se reportó que un joven de 17 años de edad había muerto por un disparo.

 

Tía del fallecido relató que "él venía, mi sobrino venía de trabajar y lo pararon aquí en Ocotitlán, ahí le aventaron el balazo, bajó a orinar mi sobrino, y venía y otro sobrino, dice ya me dieron en la torre, me dieron un balazo en el pie, pero él sintió que en el pie, y fue en el estómago, dice hay ya siento feo, quién sabe a dónde me cayó la bala, le alzan la camisa, el hoyo". 

 

Para demandar justicia, el pasado viernes los habitantes de la Magdalena bloquearon con piedras y palos la carretera federal a Tehuacán y la autopista Puebla- Orizaba. Quemaron llantas y después de 4 horas se retiraron.

 

A través de un boletín la Secretaria de Seguridad Pública del estado de Puebla informó que coadyuvará para esclarecer lo ocurrido en la localidad de la Magdalena, perteneciente al municipio de Acajete, donde perdió la vida un menor de edad.

 

La Fiscalía General de Puebla puso a disposición armas y personal e inició las investigaciones para establecer calibres y trayectorias que permitan deslindar responsabilidades respecto a quienes estuvieron en la zona en el momento de los hechos y poder esclarecer lo ocurrido.

 

La tarde del domingo, Luis Ángel de 17 años, albañil y padre de dos hijos, fue sepultado.

 

 

 

BLR