Familias separadas por muro fronterizo logran abrazarse en Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ, México, oct.29, 2016.- Este sábado se realizó el segundo abrazo familiar fronterizo, entre las ciudades de Juárez y El Paso, Texas.

 

Son familias que viven separadas y que hoy pudieron reencontrarse.

 

“-¿Está contenta?- Sí, claro que sí, después de tantos años sin ver a mi hijo y ahorita que lo estoy viendo, algo bien bonito que siente uno”, dijo María Guzmán, migrante.

 

Karla viajó desde la Ciudad de México para volver a ver a su hermana.

 

“Mi hermana se fue muy chica, yo tenía 17, ella 15, entonces tiene 19 años que no nos vemos”, dijo.

 

Del lado de los Estados Unidos, Raquel llego hasta el lecho del río Bravo para encontrarse nuevamente con Karla.

 

“Me casé y me vine con mi esposo y ya desde ahí, ya no hemos regresado”, señaló.

 

“Abrazos No Muros”, es una iniciativa de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos que ha buscado reunir a familias que han sido divididas por las políticas migratorias de Estados Unidos.

 

“Es el hecho de que la política de Estados Unidos ha mantenido y mantiene y sigue manteniendo familias separadas, familias deportadas, con una agresiva política hacia los migrantes, especialmente a los migrantes mexicanos”, informó Fernando García, Red Fronteriza de los Derechos Humanos.

 

Finalmente cientos de familias lograron darse ese abrazo que durante mucho tiempo no lo podían hacer por estar separados por estas políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos, el punto de reunión fue aquí, a mitad del río Bravo.

 

La Patrulla Fronteriza permitió que las familias se acercaran a la frontera para reunirse y poder abrazarse.

 

“Nosotros estamos aquí para asegurarnos de que la gente que viene a este evento pueda disfrutar del evento, puedan tener seguridad y más que todo, poder tener la seguridad fronteriza que se necesita, nuestra postura es seguridad nacional”, reportó Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza.

 

Estos abrazos pretenden demostrar a los políticos de Estados Unidos que se debe trabajar en una reforma migratoria.

 

Este es el segundo abrazo de familias divididas y ya se trabaja en un abrazo a lo largo de toda la frontera con México, desde Tijuana hasta Matamoros.

 

 

 

FSR