Realizan desfile de Día de Muertos en Huatabampo, Sonora

SONORA, México, oct. 28, 2016.- Cientos de habitantes en el municipio de Huatabampo, Sonora, salieron a la calle para presenciar el primer desfile de catrinas, catrines, lloronas y penitentes, para preservar la tradición de Día de Muertos. 

 

Un contingente de 28 vehículos decorados con temas alusivos a la muerte, recorrieron las principales calles de la ciudad.  

 

"Con el motivo de mantener vivas nuestras tradiciones, rendirle homenaje, pero de una manera que integre a la sociedad, que con este desfile salgan los niños vean, disfruten y sea un motivo de unión", señaló Heliodoro Soto Valenzuela, alcalde de Huatabampo.

 

Las autoridades municipales llevan el mensaje a las nuevas generaciones de que las tradiciones mexicanas deben ser preservadas.

 

"Esa tradición la hemos estado viendo que se está poniendo en peligro a través de algunos extranjerismos. Va predominar lo que es la figura del catrín de la catrina, no estamos nosotros permitiendo que aquí haya brujas, que haya monstruos, que haya tipo de cosas que desvirtúan lo que es el alma de una persona que ya no está con nosotros", indicó Víctor Manuel Gutiérrez Obeso, director municipal de Cultura y Deporte en Huatabampo.

 

Jóvenes de nivel bachillerato representaron a los catrines y catrinas, se mostraron emocionados de participar en el desfile.  

 

"Es muy bonito, donde toda la comunidad se une en estos eventos pues para no perder aquellas tradiciones que nos dejaron nuestros antepasados", dijo un joven que representa a un catrín.

 

"Estoy contenta y muy orgullosa porque pues el Día de Muertos es algo mexicano y últimamente nos enfocamos más en Halloween, son tradiciones extranjeras", destacó una joven que representa a una catrina.

 

Los habitantes disfrutaron en familia el recorrido del contingente de Día de Muertos.

 

El desfile culminó en la plaza Juárez con una verbena popular, exhibición de tapancos y costumbres que se realizan el Día de Muertos.

 

Rar