Habitantes de Cárdenas, Tabasco, linchan a ladrones y secuestradores

CIUDAD DE  MÉXICO, México, oct. 27, 2016.-Los vecinos de al menos 18 colonias se han organizado para defenderse, al escuchar la alarma, salen de sus casas armados con palos, cinturones y látigos para ahuyentar y, si pueden, atrapar a los delincuentes.

 

La alarma se activa cuando hay peligro en la zona, un asalto, que alguien se meta a alguna casa, algún tipo de intento de secuestro, dijo Manuel Fausto,  habitante de Cárdenas, Tabasco.

 

Sí se ha logrado detener, se amarran, se les golpea, de nada nos sirve el Ministerio Público ¿para qué lo llevamos?, dijo Dolores Zavaleta, comerciante.

 

Aseguran que poco a poco en ese municipio de 260 mil habitantes se ha perdido la tranquilidad.

 

Aquí se vive con temor, pidiéndole todos los días a Dios que no nos pase nada2, afirma Dolores Zavaleta, comerciante.

 

Diario hay secuestros y extorsiones, asaltos, asesinatos, aseguró Efraín Fausto, habitante de Cárdenas, Tabasco.

 

En 2006, con la llegada del grupo delictivo de Los Zetas comenzó una espiral de inseguridad y violencia. 

 

La gente en Cárdenas tiene terror a salir, cuando antes había gente en los cafés, en los bares, en los parques, relató Efraín Fausto, habitante.

 

Ahorita a las nueve de la noche ya no encuentras a nadie en el parque, está todo vacío, dijo Manuel Fausto, habitante.

 

Hasta septiembre de este año, Cárdenas ocupa el primer lugar en secuestros entre los 17 municipios del estado. Dieciocho  casos de los 58 denunciados han ocurrido en su territorio.

 

También ocupa el segundo lugar con más denuncias en los delitos de homicidio doloso, lesión dolosa, robo a casa, robo a negocio y robo a vehículo. Cárdenas ocupa el cuarto sitio en el estado en robo a transeúnte y robo con violencia.

 

Ya no se puede usar bolsa de nada, de mujer, porque nos asaltan, nos matan, no se puede ir al cine, no se puede ir a la cafetería en la tarde porque ya están los maleantes, relató Melina Cruz, habitante de Cárdenas.

 

El municipio de Cárdenas está ubicado en la región de la Chontalpa, un lugar estratégico por el que atraviesa la carretera federal 180 que conecta el sureste con el centro del país, donde campea el crimen organizado.

 

 Habla uno a la Policía y nunca llega, aseveró Dolores Zavaleta, comerciante de Cárdenas, Tabasco.

 

La Policía municipal para nosotros no es tan confiable, Heriberto Bahena, comerciante.

 

Ellos dicen que no hay gasolina, que no hay patrulla,  Cárdenas es un pueblo sin ley, aquí defiéndete como puedas, aseguró Manuel Fausto, habitante.

 

Pese al escarmiento físico, los habitantes de cárdenas se sientes solos en esta lucha.

 

La primera vez que lo hicimos, a las 36, 40 horas salieron libres, la mayoría son jóvenes entre 15 y 25 años relató Manuel.

 

Se hicieron una especie de látigo, entonces con esto se ha ido complementando en la defensa, con el látigo, unos cinturonazos nada más, tiene su forma de agarrar, dijo

 

Con tal escarmiento, aseguran que han logrado disminuir algunos delitos en sus colonias. 

 

Hay ocasiones que los han dejado amarrados a los postes, golpeados, relató Efraín.

 

No hemos llegado al grado de quebrarles las manos o  cortarles los dedos, pero en un arranque de furia ténga por seguro que sí se va a hacer, afirmó Manuel.

 

Para disuadir a los delincuentes, los habitantes de Cárdenas han colocado en sus calles mantas con leyendas como ésta:

 

“Sr. delincuente ladrón ratero: En este fraccionamiento a gente como ustedes que sorprendamos robando, los lincharemos y lo que quede se lo entregaremos a la autoridad atte. Habitantes del fraccionamiento El Encanto”.

 

En muchas partes del estado, de aquí mismo del municipio si han golpeado o linchado a los asaltantes o a los que agreden a alguien, dijo Ana Luisa Cavrelli, regidora de Cárdenas, Tabasco.

 

Además, los vecinos mantienen vigilancia permanente en sus calles, hacen rondines, montan retenes y se ayudan con las cámaras de vigilancia, esperan que con estas medidas se pueda recuperar la paz y la tranquilidad que les han robado. 

 

Cárdenas era un pueblo bellísimo, pacífico, con mucha gente , pero lamentablemente, estamos quedando en un pueblo fantasma, aseguró Efraín Fausto, habitante de Cárdenas, Tabasco.

 

 

Con información de 10 en Punto

LHE