Solicitan alerta sanitaria preventiva por ola de migrantes en Tapachula

CHIAPAS, México, oct. 27, 2016.- En Tapachula, Chiapas, autoridades municipales ofrecen atención médica a los migrantes africanos, haitianos y en general a todos los extranjeros que entran al país por la frontera sur.

 

Sin embargo, solicitaron a la Secretaría de Salud que emita una alerta preventiva sanitaria para reforzar los programas de salud para la atención a los migrantes.

 

"Estarán haciendo algunos operativos de salud para seguimiento a los diferentes lugares, que ya sabemos que se están presentando afuera de las instalaciones de migración, en la frontera sur, en la calle de la Octava, en los hospedajes, estarán dando información por si alguien se siente enfermo", señaló Neftalí del Toro Guzmán, presidente municipal de Tapachula.

 

En las principales calles de Tapachula deambulan los migrantes de raza negra que a diario arriban a la ciudad con el propósito de encontrar mejores condiciones de vida.

 

La jurisdicción sanitaria número VII en Tapachula, instaló puestos de revisión y detección de enfermedades, aunque el número de extranjeros rebasa la posibilidad de atención médica a la población.

 

Los lugares que frecuentan los migrantes, principalmente son el centro de la ciudad, parques y el aeropuerto internacional de Tapachula. Hasta el momento no se ha detectado ninguna enfermedad contagiosa propiciada por la presencia de los migrantes.

 

"También dejaron muy claro que están en alerta preventiva ellos, en cualquier circunstancia de seguimiento en hospitales, pero reconocen que hasta el momento no habido ningún caso", destacó Neftalí del Toro Guzmán, presidente municipal de Tapachula.

 

Las autoridades municipales hicieron un llamado a las instancias de Salud Federal y al mismo Gobierno para aumentar los servicios de salud en la región del Soconusco.

 

 

Rar