San Agustín, oasis para la mariposa monarca en Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ, México, oct. 27, 2016.- En el valle de Ciudad Juárez, Chihuahua, región agrícola ubicada a 50 kilómetros de Ciudad Juárez que se niega a morir, se cosecha la flor de cempasúchil. 

 

La agricultora Marisela Ramírez dijo que empezaron "desde julio con las camas para las plantas, los almácigos y ahí se lleva un tiempo, más o menos un mes, y ya después lo plantamos entre el agua, se va por surcos, se planta entre el agua como e planta el chile así en las labores".

 

Este año, Mariela y su esposo sembraron poco más de una hectárea de flor de cempasúchil.

 

El amarillo intenso se aprecia a lo largo de la parcela, donde ya se cosechan miles de ramos que tendrán como destino, algún altar o en alguna una tumba de los cementerios de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Marisela y su esposo, trabajan duro ante la cercanía del día de Muertos, el próximo 2 de noviembre, ya que tienen que cortar la flor para formar los ramos que serán llevados a los cementerios.

 

Marisela Ramírez agregó que "son 24 horas que es toda la noche y todo el día y en otras temporadas son de ocho a diez horas diarias".

 

Algo interesante que está provocando este gigantesco sembradío de flor de cempasúchil en esta área de Ciudad Juárez, pues es que la mariposa monarca está tomando un descanso en estas flores para continuar su largo viaje desde el Canadá hasta Michoacán.

 

Algunas mariposas monarca llegan a estas flores para alimentarse un poco.

 

Se observan sobrevolando el sembradío que contrasta con el intenso color amarillo de las tierras áridas de los alrededores.

 

Esta cosecha de flor de Cempasúchil, es parte de la diversificación de cultivos que intentan los agricultores del valle.

 

El agricultor Hipólito Estrada indicó que dentro de su labor hacen "la lucha con el frijol soya, dicen que tiene muy buen precio, a la vez que estamos haciendo la lucha de producir primero trigo, tumbando el trigo y luego, luego sembrando soya, estamos experimentando".

 

En el poblado de San Agustín, Chihuahua, los pequeños propietarios se niegan a dejar la producción agrícola a pesar de la violencia y los altos costos de insumos y ahora le apuestan a esta flor tradicional mexicana para conmemorar a los difuntos el 2 de noviembre.

 

 

 

BLR