Reconocen a las Fuerzas Armadas en Colima por 50 años del Plan DNIII-E

COLIMA, México, oct. 27, 2016.- En Colima se entregó un reconocimiento a las Fuerzas Armadas con motivo del 50 Aniversario de la aplicación del Plan DNIII-E y los primeros 50 años del Plan Marina.

 

El Plan DNIII-E se ejecutó por primera vez en 1966, con motivo del desbordamiento del Río Pánuco en el estado de Veracruz.

 

"Por ello los soldados de tierra, mar y aire nos sentimos muy orgullosos de lo que somos, de lo que representamos y de lo que hacemos en beneficio de la población mexicana", señaló el general Francisco Ortiz Valadez, comandante de la Vigésima Zona Militar.

 

En Colima, el Plan DNIII-E y el Plan Marina se activaron por el terremoto en el año 2003 y por el paso del huracán Jova en el 2011. 

 

En el 2013 por las afectaciones de la tormenta tropical Manuel. 

 

En el 2015, durante la erupción volcánica en el mes de julio y en octubre después del impacto de Patricia y las lluvias atípicas. 

 

Este año, por el desbordamiento del río Marabasco que ocasionó el huracán Newton y por la actual contingencia debido a una nueva erupción del Volcán de Fuego de Colima.

 

"Esos somos los marinos militares, comprometidos con la nación y es el más grande honor que podemos tener al servir a México a través del Plan Marina y es una de las vertientes con las cuales hacemos patente nuestro auxilio a la población", indicó Almirante Jorge Alberto Burguette Kaller, comandante de la Sexta Región Naval.

 

Como parte de este acto, las autoridades firmaron un acuerdo en el que se formaliza la donación de 5 predios para la construcción de un Hospital Naval en Manzanillo.

 

En el evento, fue recordada la tragedia que provocó en Manzanillo hace 57 años el ciclón del 59, un huracán de categoría 5 que tocó tierra en este puerto la noche del 27 de octubre de 1959 y que cobró la vida de más de 3 mil personas. 

 

David Sánchez Nogales, tenía 14 años cuando el ciclón tocó tierra en el puerto de Manzanillo. 

 

"La mayor parte de las pérdidas humanas fue en el centro y sobre todo en los cerros de Manzanillo, ahí fue donde quedaron colonias completamente sepultadas de lodo", narró David Sánchez Nogales, habitante de Manzanillo.

 

El huracán fue uno de los más agresivos de la década de los cincuenta y hasta nuestros días, el más mortal registrado en la historia del Océano Pacífico.

 

 

Rar