Habrá megapuente en Oaxaca por Día de Muertos

OAXACA, México, oct. 27, 2016.- A partir de este viernes, en Oaxaca inicia un megapuente de una semana, con motivo de la celebración por el día de muertos.

 

Desde este viernes habrá suspensión de clases, ya que, por ser el último viernes de cada mes, en las casi 13 mil 500 escuelas que tiene el estado, los maestros realizarán su reunión mensual de Consejo Técnico.

 

Para la siguiente semana, las autoridades autorizaron suspender clases el día lunes 31 de octubre, a pesar que en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está marcado como día hábil.

 

Este se junta con los días de asueto por la celebración de todos santos, lo que da un acumulado de seis días, incluyendo el fin de semana.

 

"En julio pasado se le informó a la SEP que se iba a dar como asueto el 31 de octubre y el primero de noviembre como asueto estatal en Oaxaca, y el 2 de noviembre como asueto nacional, estos dos días del calendario de 200 que fue el que determinó Oaxaca, se complementarán al final del ciclo escolar, el calendario de la SEP marca que el 18 de julio termina el ciclo, en Oaxaca terminará el 20", señaló Jorge Oropeza, vocero del IEEPO.

 

Para muchos padres de familia, el puente debió evitarse, sobre todo, tomando en cuenta la gran cantidad de días de clases que se perdieron durante las movilizaciones de la CNTE en Oaxaca, desde el pasado mes de mayo.

 

El puente de muertos también tiene consecuencias positivas, como la derrama económica que se generará por el turismo y los desplazamientos de las familias hacia el interior del estado, además de la celebración misma de las festividades de muertos.

 

Rar