Viven en Guanajuato 20 mil extranjeros; se prevé que lleguen más

LEÓN, México, oct. 26, 2016.- Mario es ciudadano estadounidense, sus padres son originarios de Monterrey, él ahora radica Silao, Guanajuato, debido a que trabaja en la industria automotriz.

 

Mario Hernández, estadounidense trabajador de empresa automotriz, relató que trabaja en " traer carga de diferentes proveedores de alrededor de toda la República Mexicana".

 

Mario como miles de extranjeros ha llegado a Guanajuato, ante el crecimiento de la industria automotriz que vive el centro del país con la llegada de empresas trasnacionales.

 

Se estima que en Guanajuato viven, hacen negocios o pasan largas temporadas más de 20 mil extranjeros.

 

Juan Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato, dijo que "sí, vemos desde el 95 a la fecha son 340 empresas transnacionales ubicadas en Guanajuato, dispersas no solamente en el corredor industrial sino ya también en varios municipios al norte y al sur del estado".

 

Las colonias más numerosas son la estadounidense con más de 13 mil personas y la japonesa que cada vez suma más ciudadanos del país oriental.

 

Juntas suman más del 85 % de los extranjeros que radican en la entidad.

 

Yasuhisa Suzuki, cónsul de Japón en Guanajuato, señaló que "desde hace tres años, tres, cuatros años han llegado; el número de comunidad en zona del bajío son oficialmente 3 mil 500, pero hay muchos de temporada entonces calcularía cinco mil japoneses en esta zona".

 

Estas empresas han invertido en la entidad millones de dólares generando miles de empleos, para mexicanos y extranjeros.

 

En Guanajuato se producen al año más de 750 mil automóviles y se busca llegar en el 2020 a millón y medio.

 

Juan Arzola agregó que las "empresas representan la inversión acumulada de 15 mil millones de dólares; conforman más de 200 mil empleos en conjunto".

 

Las colonias de extranjeros están repartidas en la entidad de distintas formas, la estadounidense en San Miguel de Allende, la japonesa en Salamanca, Celaya y León y la alemana en León y Guanajuato. 

 

Juan Arzola indicó que hay en la zona "cerca de 100 empresas japonesas, cerca de 40 empresas americanas y 35 alemanas".

 

Guanajuato busca posicionarse como uno de los clústeres automotrices más importantes de América Latina, por lo que se estima que la presencia de residentes extranjeros se duplique en los próximos 10 años.

 

 

 

BLR