Temen que violador y asesino de cinco mujeres salga libre en SLP

CIUDAD VALLES, México, oct. 26, 2016.- En 2014, Filiberto Hernández Martínez confesó haber secuestrado, violado y asesinado a cuatro niñas y a una joven en Tamuín, San Luis Potosí. 

 

Entonces, condujo a la policía hacia los cañaverales en donde tiró los cuerpos. 

 

A dos años de su detención, un juez liberó al maestro de karate de uno de los cinco crímenes que se le imputan.

 

Sandra Campuzano Nava, madre de niña asesinada, señaló que "fue una gran sorpresa saber que tiene auto de libertad y que nunca aportaron pruebas en mi caso".

 

Familiares de las cinco víctimas se presentaron en los Juzgados de Ciudad Valles acompañadas por abogados de la organización "Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social" de la Ciudad de México.

 

Edwin Alan Piñón González, abogado, explicó que constataron "la falta de interés de las autoridades de que se ha estado realizando bien el trabajo, de que se ha estado constantemente diligencias; cosa que es totalmente falsa". 

 

Las familias temen que Filiberto también sea absuelto por los demás casos y se dijeron abandonadas por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del estado.

 

Gloria Castillo, madre de niña asesinada, señaló que "no hay nada, no hay avances; estamos hablando de junio del 2016 hubo una notificación que realmente no se me entregó personalmente". 

 

Pablo Alvarado, Sub Procurador de Justicia en la Huasteca Potosina, señaló que la Unidad de Procedimientos Internos de la Procuraduría evalúa fincar responsabilidades y sancionar a funcionarios públicos que hayan incurrido en omisiones o negligencias en estos casos.

 

Pablo Alvarado, sub procurador de Justicia, dijo que no podría dar "un término exacto en relación a en cuánto tiempo lo va a resolver, ya sería en este caso la visitaduría quien tendría que dar cuenta". 

 

Filiberto perpetró los crímenes entre 2010 y 2014. 

 

Actualmente se encuentra recluido en un penal de Gómez Palacio, Durango. 

 

Familiares de las víctimas lamentaron que no haya avances y que es cada vez mayor la posibilidad de que el multihomicida salga libre.

 

 

 

BLR