Clausuran obras de hotel en Cabo San Lucas por invadir santuario natural

LOS CABOS, México, oct. 26, 2016.- En Cabo San Lucas, Baja California Sur, fueron construidas sin autorización cuatro cabañas del Hotel Solmar dentro del Área Natural Protegida denominada Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas.

 

Esta construcción contaba con un spa con paredes de concreto y techo de palma, así como cuatro cabañas.

 

La Profepa informó que la obra no contaba con la autorización de impacto ambiental, por ello la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró de manera total temporal la construcción de las cabañas.

 

En un comunicado la Profepa informó que el hotel no cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental para desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros, así como para obras y actividades dentro de una Área natural protegida.

 

La empresa desarrolladora "Centro de Promociones Los Cabos San Lucas, S.A. de C.V.", dueña del hotel opera desde 2003 y en sus inicios, contaba con menos construcciones y ocupaba una menor superficie que la actual. 

 

En junio de 2009, la Semarnat autorizó la ampliación del hotel; las obras se realizaron entre los años 2010 y 2011.

 

En 2014, nuevamente la empresa solicitó a la Semarnat autorización de modificación del proyecto y fue aprobado considerando que las obras no ocasionarían desequilibrios ecológicos adicionales.

 

Sin embargo, tras una inspección las autoridades comprobaron que las nuevas instalaciones fueron construidas fuera del polígono autorizado, por ello inspectores de la Profepa clausuraron la obra.

 

 

BLR